Viernes, 05 Diciembre 2025

    El largo camino del aumento de masas y dimensiones, según Asfares

    Camión circulando por carretera Camión circulando por carretera Transporte Profesional

    Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) escribe un artículo en el que explica el largo proceso que ha llevado al Ministerio del Interior a publicar la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.

    La Orden PJC/780/2025, publicada el 23 de julio, modificaba el anexo IX de masas y dimensiones del Reglamento General de Vehículos. En positivo, se cierra una etapa de incertidumbre, alcanzando cierto consenso entre administración e implicados y avanzando en temas que llevaban años sin concretarse. Pero además de luces, hay algunas sombras, todavía con zonas oscuras o incompletas. Nos centraremos en tres temas concretos: 44 toneladas, 4,5 metros de altura y euromodulares.

    Empecemos por las 44 toneladas. La disposición final segunda hace que los fabricantes todavía no podamos emitir la documentación actualizada a la nueva orden hasta que se cumpla la transitoria. Después se podrá modificar en la primera inspección periódica.

    La disposición transitoria segunda de cambio de documentación necesita una explicación añadida, ya que sólo aplica cuando la nueva masa máxima autorizada (MMA) sea menor o igual a la masa máxima técnicamente admisible (MTMA) de la tarjeta ITV. Sólo en este caso se podrá circular con 44 toneladas desde la fecha que establece la orden y la documentación se modificará por diligencia en la siguiente ITV periódica programada.

    Cuando la MTMA de la tarjeta sea menor a la MMA de la orden, se podrá consultar al fabricante o, en su defecto, al servicio técnico que hizo la homologación (INTA, IDIADA, INSIA) si hay homologación que permita aumentarla. En caso positivo, podrían emitir un informe por error u omisión en tarjeta que se tramitará por diligencia según código de reforma 11.0.

    Julio Viartola

    En todas las demás situaciones, habrá que tramitar las reformas 11.2 y/o 11.3. Y si el vehículo no estaba homologado para esa masa, se desaconseja la reforma porque exige cumplir requisitos de frenado y otros a fecha actual.

    Excepto en el primer caso, no se podrá llevar 44 toneladas hasta que no lo ponga en tarjeta. No obstante, aunque no se modifique la tarjeta, desde el 23 de octubre (23 de enero en cisternas) se podrían llevar hasta 42 toneladas con las MMA de tractora (18 toneladas) más semirremolque (24 toneladas), si así lo permite el MMC de la ficha de la tractora (campo F.3.1) y el reparto por ejes es adecuado.

    Nueva altura admisible para el transporte de mercancías por carretera 

    Sigamos por los 4,5 metros. Algunos casos de la tabla 3 de la orden necesitarían una aclaración. El caso de “Camiones o vehículos articulados que transportan contenedores (…) para el transporte aéreo del tipo ULD” es diferente de los ISO porque se llevan en el interior de lonas o furgones. No se pide explícitamente altura variable. Ya se nos solicita la construcción de furgones fijos a más de cuatro metros para contenedores aéreos ULD, sin tener claro si se podrán matricular y usar en la práctica.

    El caso de “Suministros de proveedores a industrias en recorridos predeterminados inferiores a 50 kilómetros” también plantea la duda de si el legislador ha considerado permitir vehículos permanentemente a más de 4 m o si sólo contaba con los de altura variable.

    Qué pasa con los vehículos euromodulares

    Terminemos por las configuraciones euromodulares y problemas de maniobrabilidad con los nuevos los radios de giro. Se informó al Ministerio de Transportes y a DGT de que el parque actual de configuraciones de 32 metros no cumple los radios de giro de la nueva orden (14,5 - 6,5 metros) en una trayectoria circular completa de 360º, debiéndose sustituir los semirremolques en servicio por nuevos con un eje autodireccional.

    Si se quiere mantener el parque actual en servicio cuando caduquen las autorizaciones en vigor, en combinaciones de más de 25,25 metros es necesario que sea un giro de 120º, tal y como utiliza en Alemania para vehículos de más de 17,5 metros. La guía europea de buenas prácticas para transportes especiales por carretera también establece 120º para todas combinaciones de más de 17 metros.

    En euromodulares de 32 metros se estaría del lado de la seguridad, ya que sería equivalente al nivel III de la tabla del anexo 2 de la guía, que es para vehículos especiales de bastante menos longitud (entre 20 y 23 metros).

    Asuntos pendientes alrededor de las 44 toneladas en el transporte

    Todavía se espera la próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado de una resolución con los requisitos de los vehículos. Se han seguido dando autorizaciones hasta el 23 de octubre, fecha en la que finalizó la disposición transitoria y empezarían los problemas con los de 32 metros.

    Por último, hay que recordar dos casos en los que hay que tener especial precaución: en primer lugar, excesos de carga. Al aproximar o igualar la MMA a la MTMA, hay menos tolerancia para un exceso carga o un mal reparto entre ejes. El régimen sancionador tiene como referencia la MMA para la falta leve, con un 2,5% sobre la MMA de un vehículo (EF 03.01) o un 15% sobre su MMA en ejes (EG 03.06). Sin embargo, nunca se pueden superar las MTMA de la tarjeta; ahí no hay tolerancia.

    En segundo lugar, modificar la documentación para poder llevar 44 toneladas implica que la prueba de frenado en ITV es más exigente. La eficacia de frenado se calcula como cociente de la fuerza en periferia de rueda y su MMA. Si se aumenta el MMA, baja la eficacia en ITV.

    Como conclusión, ha sido un texto muy negociado políticamente, pero con aclaraciones y detalles técnicos por resolver que pueden dar algunos quebraderos de cabeza al sector del transporte en los próximos meses.   

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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