Viernes, 10 Julio 2020

    El Puerto de Huelva inaugura su nueva terminal de contenedores

    Inauguración de la nueva terminal Inauguración de la nueva terminal Multimodal

    El Puerto de Huelva y la empresa Concasa Huelva han inaugurado una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur con capacidad inicial para mover 50.000 TEUS al año de mercancía.

    La inversión total del proyecto asciende a siete millones de euros, dos de ellos han sido destinados por la Autoridad Portuaria de Huelva a la construcción de la terminal, una explanada de más de 20.500 m2, que ha sido pavimentada con hormigón, además de sustituir el carril existente en la viga del cantil del muelle por uno compatible con las nuevas grúas. Concasa Huelva ha invertido cinco millones de euros principalmente en equipamiento como dos grúas Panamax y Post-Panamax para contenedores y maquinaria de patio.
    Este proyecto del Puerto de Huelva forma parte de una estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global. Para conseguir este objetivo se están llevando a cabo distintas líneas de actuación entre las que se encuentran: la mejora de las conexiones viarias y ferroviarias con el hinterland, la modernización de las infraestructuras portuarias para poder acoger en condiciones competitivas los tráficos logísticos (contenedor y ro-ro), la disponibilidad de suelo logístico especializado para acoger actividades logísticas de valor añadido y la implantación de infraestructuras y servicios adecuados para realizar de forma eficiente las operaciones intermodales principalmente, el intercambio modal.
    La nueva terminal de contenedores forma parte de un proyecto de plataforma intermodal del Puerto de Huelva. La primera de ellas consiste en la ampliación y mejora de la red de ferrocarril, la implementación de una terminal de ferrocarril en el muelle Sur, que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura. Asimismo, el Puerto ya ha renovado 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el puerto. Por último, también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur, además a estas actuaciones se suman la construcción de un foso de descarga para graneles sólidos en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la mejora de los accesos ferroviarios a esta zona. Esta actuación permitirá la intermodalidad ferrocarril-marítimo directamente para los graneles minerales.

    <p>

    </p>

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95