Lunes, 23 Septiembre 2019

    Mejora el transporte marítimo de corta distancia en las fanchadas mediterránea y atlántica

    Puerto mediterráneo de mercancías Puerto mediterráneo de mercancías Transporte Profesional

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) ha presentado el Observatorio Estadístico del TMCD en España del primer semestre de 2018. El informe incluye datos adicionales sobre la oferta de servicios regulares de cabotaje y sobre oferta/demanda de transporte de vehículos en régimen de mercancía.

    Los datos más destacables del informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) revelan las siguientes tendencias:

    • La demanda de transporte marítimo de corta distancia internacional ro-ro mantiene un crecimiento del 13,8% de aumento interanual. En la fachada atlántica, el país que más ha crecido ha sido Bélgica, mientras que en la mediterránea, el mayor aumento se da en Túnez, descando los crecimiento de Italia y Marruecos.
    • La oferta ha registrado crecimientos elevados en la fachada mediterránea, y una ligera reducción en el caso de la fachada atlántica que lleva a elevar su nivel de ocupación, mientras que, en la fachada mediterránea, el nivel desciende
    • Con relación al transporte por carretera, el transporte marítimo de corta distancia captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, creciendo respecto a 2015.

    Con 126 millones de toneladas en el primer semestre de 2018, el transporte marítimo de corta distancia en España registró un aumento del 4,4% sobre el mismo periodo de 2017. Respecto al año anterior, hubo un descenso del 1% debido a un menor tráfico de graneles líquidos.

    En cuanto a la oferta de transporte marítimo de corta distancia, en el primer semestre de 2018, los indicadores muestran una cierta estabilidad con respecto al mismo periodo de 2017, salvo en el caso del número de buques, que disminuye en amabas fachadas y capacidad ofertada de carga rodada. Este concepto ha disminuido en ambas fachadas: un 4,7% en la atlántica y un 14,6% en la mediterránea. Por el contrario, la capacidad ofertada para contenedores ha aumetnado en ambas fachadas: 4,4% en la fachada atlántica y 11,1% en la mediterránea.

    Transporte de remolques Ro-Ro

    La evolución del tráfico rodado (excluidos vehículos en régimen de mercancía) muestra que las diferencias entre fachadas se han mantenido casi constantes, debido a un crecimiento similar experimentado por ambas (14,5% la atlántica frente al 13,7% de la mediterránea).

    En cuanto a los países de origen/destino, en la fachada atlántica todos los países han experimentado crecimientos, especialmente Bélgica (48,2%), Francia (6,4%) y Finlandia (6,4%). En la fachada mediterránea, destacan los crecimientos del tráfico con Túnez (84,5%), Italia (19,3%) y Marruecos (10,2%). Por el contrario, Argelia ha bajado un 9,7%.

    Respecto a las autopistas del mar, la fachada atlántica ha mantenido el número de servicios con respecto al primer semestre de 2017, pese a que su capacidad en metros lineales se ha reducido un 13,4%. Por su parte, la fachada mediterránea ha aumentado el número de servicios (tres más), así como su capacidad con respecto al primer semestre del año anterior.

    Si se compara el transporte marítimo de corta distancia con el transporte por carretera, el primero captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional, superior al de 2016 (9,1%). El país que registró la mayor cuota fue Italia, con un 49% de penetración. El aumento de la cuota ha sido gracias a que el volumen de transporte marítimo de corta distancia se ha incrementado un 9,3% respecto a 2016, mientras que el transporte por carretera ha descendido un 0,5% en dicho periodo.

    Italia y Reino Unido siguen siendo los países donde el transporte marítimo de corta distancia muestra una cuota de participación más elevada (un 49% en el caso de Italia y un 23,9% en el de Reino Unido).

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95