
La asociación SPC-Spain ha celebrado en Valladolid, con la colaboración del Foro Cylog, una jornada en la que ha destacado el potencial que tiene el transporte marítimo de corta distancia en el desarrollo de la competitividad y sostenibilidad de la economía española. Según Ignacio Santos, director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, "el transporte marítimo de corta distancia ahorra distancias, costes, contaminación atmosférica y, en definitiva, contribuye a la competitividad económica de los sectores que lo utilizan".
Recientemente, la Unión Europea ha incluido el corredor Atlántico en las conexiones con los puertos, poniendo en valor la red RESOE y la labor que desarrolla
En el puerto de Gijón, donde se trabaja para recuperar la Autopista del Mar Gijón-Nantes, operan grúas pórtico de descarga de graneles sólidos mediante control remoto sin gruista en muelle (realidad virtual) o utilizan drones para la medición de la superficie ocupada, y disponen de oficina virtual, operativa a cualquier hora del día y la noche.
Por su parte, el Port Community System de Valenciaport es la plataforma de comercio electrónico utilizada por más de 400 empresas para el intercambio de información y documentos administrativos, comerciales y operativos, con eliminación del papel, y facilitando la coordinación de los agentes y planificación optimizada de las operaciones. Integra los servicios de transporte terrestre, de carretera y ferroviarios.
En el puerto de Barcelona, la red de sensores medioambientales permite controlar la calidad del aire y de las aguas, o el sistema de cámaras desplegadas en la zona de servicio que garantizan la seguridad, o el sistema de control de tráfico y los accesos a terminales, que evitan congestiones y reducen los tiempos de acceso. El volumen de información y datos que se recoge es enorme, y su tratamiento y procesado inteligente puede proporcionar nuevas ventajas.
Dato relevante
Pilar Tejo, directora técnica de SPC-Spain ha explicado que el transporte marítimo de corta distancia alcanza ya una cuota próxima al 50% en las relaciones Italia-España, lo que significa que la mitad de los camiones que van o vienen de Italia no utilizan el paso de La Junquera, sino que embarcan en alguno de los servicios marítimos de los puertos mediterráneos. "Esto viene a demostrar que las autopistas del mar son una realidad como auténticas infraestructuras de transporte".