El Real Decreto crea un sistema de ayudas a los estibadores portuarios de mayor edad que cumplan con los requisitos establecidos en él, en el que se pretende dar cumplimiento al mandato contenido en la propuesta de mediación tripartita en la que participó el Gobierno español con sindicatos y empresarios del transporte marítimo durante 2017.
Según Fomento, este sistema de ayudas contribuye al tránsito ordenado al nuevo marco definitivo que se aplicará al final del periodo transitorio de tres años que establecía el Real Decreto-ley 8/2017 para la adaptación de las SAEGP (Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios) y la libertad de contratación de estibadores.
El Real Decreto-ley daba el plazo de un año para la adaptación de los convenios colectivos en caso de que existiera alguna obligación restrictiva de la competencia y contraria a la sentencia.
Según lo anterior, la aprobación del Real Decreto-ley no afectará a la vigencia ni al contenido de los convenios colectivos que están en vigor, ya que lo que el texto legal va a establecer es el régimen de concesión de ayudas para los trabajadores portuarios que abandonen la actividad.