Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    El Puerto de Melilla se verá impulsado como puerta de Europa al Norte de África

    Arturo Esteban, Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla

     

    Esta decisión ha sido valorada muy positivamente por Arturo Esteban, Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, ya que aunque el Puerto de Melilla no tiene nexo directo con el nuevo trazado ferroviario, quedará enlazado con el corredor Mediterráneo a través de su actual línea con el Puerto de Almería y en el futuro con el Puerto de Cartagena, con el que está previsto establecer nueva conexión mediante una nueva ruta que también incluirá el puerto francés de Sete.

    Arturo Esteban ha declarado que “el impulso al nuevo corredor ferroviario es una extraordinaria noticia también para el Puerto de Melilla, ya que potenciará todavía más su posicionamiento como puerta de Europa al Norte de África, además de aportar a las futuras cadenas lógicas y de transporte intermodal una dimensión aún más global”.

    “Con el desarrollo de estas nuevas Redes Transeuropeas de Transportes, y el consiguiente aumento del tránsito portuario, cobra todavía mayor sentido la necesidad de poner en marcha el proyecto de ampliación del puerto comercial, que nos permitirá ser más competitivos y afrontar con éxito los nuevos retos que se nos presentan. La ampliación permitirá dinamizar la actividad económica de la Ciudad Autónoma y de su entorno, contribuyendo a una mayor generación de empleo. Este proyecto es, junto al desarrollo de nuevas líneas, nuestra principal prioridad”.

    El Puerto de Melilla, que se encuentra entre los puertos con mayor potencial en España y tiene una situación geoestratégica privilegiada, fue el segundo en expansión durante los últimos 10 años, con un incremento del 13,99% en su tráfico marítimo. También aporta el beneficio de un régimen fiscal y regulatorio favorable debido a la condición ultraperiférica de la ciudad, lo que beneficia al objeto de incentivar el establecimiento de particulares y empresas.

    La posibilidad de aportación de valor añadido a los productos semielaborados o materias primas que provengan de África, Asia u otros mercados principales, siendo posteriormente re-exportados como producto manufacturado a la Unión Europea sin imposición de aranceles adicionales es otra ventaja a tener en cuenta.

    “Hay que tener en cuenta que Melilla es la puerta de entrada al Norte de África, un mercado con un enorme potencial de crecimiento, y que ofrece numerosas ventajas para el desarrollo empresarial, como puede ser en el sector de la construcción, y para la expansión comercial. Todo ello se verá reforzado, sin duda, con la dinamización de las infraestructuras viarias con el resto de Europa”, concluye Arturo Esteban.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95