
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha ratificado, también, la carta de las misiones de un Port Center, que define en diez puntos los desafíos principales y los objetivos que debe alcanzar todo Port Center.
Este documento pretende acompañar a todos los que desean abrir sus puertos a los ciudadanos, sensibilizar a los más jóvenes frente a los oficios y la actividad portuaria, y desarrollar el surgimiento de una cultura ciudad-puerto.
Agenda 2030
Con la firma de la Agenda AIVP 2030, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento se unen a más de 70 puertos y ciudades como Marsella, Barcelona, Buenos Aires, Dublín, Oslo o Montreal en la búsqueda de ciudades portuarias más sostenibles.
El documento ratificado adapta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al contexto de las relaciones puerto-ciudad en una serie de 10 objetivos relacionados con temas como el cambio climático, la transición energética, economía circular, movilidad sostenible, cultura e identidad portuaria, capital humano o la preservación de la biodiversidad. Los diez objetivos son:
- Adaptación al cambio climático
- Transición energética y economía circular
- Movilidad sostenible
- Gobernanza renovada
- Invertir en capital humano
- Cultura portuaria e identidad
- Alimentos de calidad para todos
- Interfaz puerto ciudad
- Salud y calidad de vida
- Proteger la biodiversidad