Advertisement
Sábado, 11 Enero 2025

    CTBURGOS, área industrial, de transporte y logística, situada en un nudo de conexiones estratégico de la zona norte peninsular, ha ampliado los servicios ferroviarios del Puerto Seco con una nueva línea directa que une la capital burgalesa y el Puerto de Barcelona, una conexión que permitirá abrir nuevos mercados, así como ampliar la actual cartera de clientes.

    2021 ha llegado a su fin y ha sido, informativamente hablando, muy intenso. La actualidad pasó por la pandemia de la Covid-19, que marcó la actividad del transporte de mercancías por carretera de forma notable. Aunque la pandemia sigue entre nosotros, con la llegada de la vacuna, la situación ha mejorado y ya no hay confinamientos, aunque persiste el riesgo de contagio entre la población. Todo ello ha influido en la actividad del transporte, que no se libra de los efectos del virus.

    ¿Qué implicaciones tendrá el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo para el transporte multimodal? ¿Constituirán una oportunidad o, por el contrario, serán una amenaza? Este fue uno de los temas a debate más destacados en el transcurso del VII Foro de Transporte Multimodal, celebrado en la ciudad de Gijón, en el Principado de Asturias, el pasado 18 de noviembre. Evidentemente, la confrontación que mantiene la carretera con la Administración y los cargadores, estuvo latente en todo momento.

    CETM MULTIMODAL y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC) han presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra UTE SEFEMED, empresa perteneciente al Grupo Alonso que se dedica a la gestión y comercialización del Centro Logístico de Barcelona-Morrot.

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Ministerio de Transportes licitará el estudio de alternativas funcionales que abordará la problemática planteada en la red ferroviaria en Tarragona derivada del crecimiento de tráfico por el tercer carril que se está ejecutando en el Corredor Mediterráneo.

    Marcos Montero Ruiz ha sucedido en el cargo, como presidente de Combiberia, a José Ramón Obeso Lahera, tras muchos años de mandato. José Ramón Obeso había comunicado a los componentes del Consejo de Administración de Combiberia su decisión de dar paso a una nueva presidencia.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el denominado Plan 2050, que marca los pasos a seguir en los próximos 30 años para que España pase al “grupo de alto rendimiento” en el que se encuentran los países más avanzados, con la implicación del transporte de mercancías por carretera.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado las principales medidas para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, durante su intervención en la jornada sobre “La estrategia logística aragonesa. La autopista ferroviaria Zaragoza - Algeciras”, celebrada en la capital aragonesa. Además, ha declarado su apuesta por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional.

    El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado la creación del título de técnico superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible; el curso de especialización en Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias y el curso de especialización en Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Material Rodante Ferroviario, correspondientes todos ellos a las enseñanzas de Formación Profesional, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

    La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo ha inaugurado la octava edición anual del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), en la que se ha reafirmado el compromiso de su Departamento con la transparencia y el impulso a la digitalización del transporte y la movilidad, así como al uso intensivo de datos para la toma de decisiones.

    ¿Qué se ha hecho de las medidas que planteamos al Ministerio de Transportes? ¿Por qué no es más rentable el ferrocarril? ¿Cuál debe ser el papel de la carretera? ¿Vamos a ser capaces de cumplir el Pacto Verde europeo (Green Deal)? ¿Cómo debemos desarrollar la multimodalidad? Estas y otras preguntas fueron planteadas por el presidente de CETM Multimodal, Juan Castellet, durante la asamblea general de esta asociación.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha presentado las líneas que va a seguir el Proyecto SIMPLE al Comité Nacional de Transporte por Carretera, para trabajar por la optimización de transporte por carretera, ferroviario y marítimo.

    El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (Comité TRAN) ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir sobre el Acuerdo Verde Europeo.
    El transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y Timmermans considera que la apuesta por la reducción de las emisiones y la digitalización será clave para aumentar su capacidad de recuperación y su rentabilidad en el futuro.

    El Puerto de Algeciras ha recuperado el tráfico ferroviario de mercancías con Madrid tras la finalización de los trabajos que ADIF ha acometido para la puesta en servicio de la nueva variante entre el PK 158 y el 161 del tramo Algeciras-Bobadilla.

    Acostumbrados a permanecer en soledad en cabinas de conducción de reducido espacio y durante largas horas, los maquinistas ferroviarios de Transfesa Logistics exponen su experiencia para poder ayudar a llevar mejor esta etapa de confinamiento provocada por el coronavirus.

    Cuarta y última entrega esta serie de articulos en los que Ramón Vázquez, vicepresidente de CETM Multimodal y Presidente de ACTE analiza el sector del Transporte Multimodal.

    Las instalaciones de Adif de la terminal de León serán gestionadas por Transfesa Logistics y Soluciones Logísticas Integradas (Slisa) durante seis años, prorrogables hasta nueve en total.

    La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha celebrado la Jornada Retos, que daba a conocer la actividad de las empresas socias.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.