En este contexto, Eurotunnel Le Shuttle Freight, el enlace comercial vital entre Europa y el Reino Unido, permite a las empresas españolas que transportan mercancías en camión hasta Reino Unido hacerlo de forma más sostenible, rápida y cómoda que los ferris tradicionales.
En este sentido, España representó el 12,5% del total de mercancías que se transportaron por el Eurotunnel Le Shuttle Freight en 2021, el servicio de lanzadera que permite cruzar el canal de la Mancha en 35 minutos. Una flota de 15 lanzaderas, cada una de ellas de 800 metros de longitud y con capacidad para hasta 32 camiones, puede embarcar y cruzar el Canal a una velocidad de 140 km/hora.
A lo largo de 26 años, por este servicio de transporte han pasado más de 33 millones de camiones y se han transportado más de 700 millones de toneladas de mercancías (de los cuales, 87,5 millones de toneladas proceden de España), incluyendo una gran variedad de mercancías, pero sobre todo de productos sensibles al tiempo y frescos como frutas y verduras. El Eurotunnel Le Shuttle Freight opera las 24 horas del día, los 365 días del año, con hasta una salida cada 10 minutos en horas punta.
Tres ventajas de Eurotunnel Le Shuttle Freight en el transporte de mercancías
Las empresas que apuesten por este servicio se encontrarán con diferentes ventajas para su negocio, ya sea en el aspecto medioambiental, como en el económico, o en ahorro de tiempo.
- Menos contaminante para el medio ambiente: si el transportista decide optar por Eurotunnel Le Shuttle Freight para transportar sus mercancías, cada camión estará emitiendo 12 veces menos CO2 que si viaja en ferry por la misma ruta (Calais a Dover). Por lo tanto, este servicio se posiciona como una de las soluciones más sostenibles para exportar mercancías a Reino Unido.
- La forma rápida, fluida y eficiente de cruzar la frontera: Desde el 1 de enero de 2021, las declaraciones de aduana son obligatorias cuando se transportan mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea. Para garantizar una experiencia más fluida para sus clientes, Eurotunnel ha desarrollado un innovador servicio digital, el Eurotunnel Border Pass. Este servicio permite a las empresas de transporte y a sus mercancías cruzar la frontera de forma rápida y eficiente, transfiriendo la información aduanera a las autoridades pertinentes antes de su llegada al otro lado del Canal.
- Menos kilómetros, menores costes: cruzar con el servicio Le Shuttle Freight de Eurotunnel significa también recorrer menos distancia que con otros operadores del estrecho, lo que permitirá al transportista ahorrar 25 kilómetros en cada viaje a Londres que si lo hiciera por el puerto de Dover. Esto también supone un ahorro considerable de combustible y emisiones de CO2.
Aprovechar las ventajas del Eurotúnel en la campaña 2022/2023 de cítricos
Con todas estas ventajas, el Eurotunnel Le Shuttle Freight se ha convertido en un enlace comercial vital para las empresas de transporte de mercancías, sobre todo en un momento en el que la temporada de cítricos está en su punto álgido. El mercado de los cítricos genera una gran cantidad de materia prima para la exportación al exterior, entre la que destaca la naranja como el producto más producido, con 3.010.491 toneladas, seguido de los limones, con 918.802 toneladas, y los pomelos, en 75.394 toneladas.
“El Eurotunnel Le Shuttle Freight es la opción perfecta para el transporte de mercancías entre España y Reino Unido. Se trata de una alternativa más sostenible que el barco, permite ahorrar un tiempo valioso en trámites, y por vía terrestre es el operador más rápido para exportar al Reino Unido. Ahora que estamos inmersos en la temporada de los cítricos, con hasta seis salidas por hora, estamos preparados para satisfacer las necesidades de las empresas españolas de explorar esta alternativa rentable para entregar sus productos lo más rápido posible", afirma el director comercial de Carga de Eurotunnel, Christian Dufermont.