El principal motivo de esta demanda es que UTE SEFEMED ha aumentado de manera desproporcionada las tarifas del servicio de manipulación y estancia las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) de mercancías peligrosas.
Desde el 1 de septiembre, aplica a partir del tercer día una tarifa especial a los contenedores que deben permanecer en la terminal y que asciende a 30 euros por un movimiento adicional de grúa. Y además, impone un suplemento de 12 euros adicionales. Un hecho que se suma al alza de las tarifas para el resto de las mercancías que ya realizó la entidad hace tres años.
Siguiendo esta línea, UTE SEFEMED también cobrará sus servicios por días naturales, en lugar de días hábiles, a pesar de que los domingos y festivos el centro logístico permanece cerrado.
Según ambas asociaciones, la empresa está omitiendo las condiciones establecidas con ADIF en el Pliego de Condiciones Particulares para la gestión de servicios de la terminal de Barcelona-Morrot
"UTE SEFEMED fue la única que se presentó al concurso público y ahora, no sólo no respeta con las tarifas que se establecieron, sino que se aprovecha de su posición de superioridad en el mercado, puesto que es conocedora de que no existe otra alternativa para utilizar esta terminal" alegan las asociaciones de transporte demandantes.
Según CETM Multimodal y UOTC, la terminal de Can Tunis, que también explota la misma compañía, presenta limitaciones notables y no está preparada para absorber todo el tráfico. De igual modo, las empresas de transporte tampoco pueden optar por la utilización de las terminales del puerto de Barcelona, puesto que están diseñadas para el tráfico marítimo.
Como consecuencia, CETM Multimodal y UOTC se han visto obligadas a emitir esta denuncia, puesto que "las actuaciones de la empresa perjudican al transporte intermodal y no se rigen en la prestación de sus servicios por los principios de igualdad, transparencia y no discriminación, exigiendo condiciones que no se establecieron en el concurso" señalan las citadas fuentes.
Para ambas asociaciones de transporte, "lo más coherente es que ADIF saque de nuevo la concesión a concurso, propiciando así buenas prácticas que favorezcan las operaciones de transporte combinado".