En su discurso, en este encuentro organizado por el Gobierno de Aragón, el responsable del Ministerio de Transportes ha asegurado que la autopista ferroviaria Algeciras–Madrid–Zaragoza es una prioridad, de forma que el ministerio ya trabaja para que este ramal central del Corredor Mediterráneo tenga su desarrollo asegurado en el medio plazo, combinando ferrocarril y carretera de la forma más eficiente posible.
Ábalos ha confirmado esta aseveración con los datos de inversión efectuados en este ramal central, que ronda los 70 millones de euros, y actuaciones en las que se seguirá trabajando con 64 millones presupuestados para este año, de forma que sirva de impulso al uso del transporte ferroviario para mover mercancías desde el puerto de Algeciras hasta Zaragoza y el resto de Europa.
El ministro también ha hecho referencia al aeropuerto de Zaragoza, que ha desempeñado un papel fundamental en la cadena de suministro de material sanitario y abastecimiento de la población durante toda la pandemia y que lleva dos años situándose en la segunda posición de la clasificación nacional de tráfico aéreo de mercancías, tiempo en el que Ministerio de Transportes ha invertido unos 30 millones de euros en actuaciones.
Estrategia de Movilidad de Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la iniciativa Mercancías 30
Ábalos se ha referido a uno de los grandes ejes la de Estrategia de Movilidad de Ministerio de Transportes y a los objetivos de la iniciativa Mercancías 30, que es potenciar el transporte ferroviario como eje vertebrador de las cadenas logísticas, que ahora se enfrenta desde la perspectiva dual de la recuperación económica y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.
En este sentido, la iniciativa Mercancías 30 comprende un batería completa de acciones destinadas a mejorar infraestructura, capacidad de la red y terminales; a ayudar al sector a digitalizar la cadena logística y a implantar autopistas ferroviarias.
Los objetivos son:
- Fijar rutas en sintonía con los intereses de operadores y cargadores, garantizando así su continuación como autopista ferroviaria por el resto de Europa
- Definir los corredores prioritarios para implantar los correspondientes servicios de transporte de autopista ferroviaria
- Fijar hitos y un calendario de actuaciones para ponerlos a disposición del transporte y generar certidumbre, permitiéndoles planificar las inversiones necesarias para su puesta en servicio
Corredor Cantábrico Mediterráneo
José Luis Ábalos también ha informado sobre los avances en inversiones y actuaciones de Ministerio de Transportes en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, uno de los grandes ejes ferroviarios:
Finalizada la renovación de vía planificada en la provincia de Teruel
En el tramo Zaragoza-Teruel, se han destinado 76 millones de euros para que su electrificación y ya están contratadas las subestaciones. Se avanza además en la contratación del tendido de la catenaria y los proyectos de adecuación de gálibo se encuentran en una fase muy avanzada
El ministro también ha anunciado que en las próximas semanas se adjudicarán la redacción del estudio informativo entre Sagunto y Teruel para tráfico mixto
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
La estrategia marcada por el Ministerio de Transportes se engloba dentro del Plan de Recuperación del Gobierno de España destinado, gracias a los fondos europeos, a lograr la recuperación social y económica de nuestro país. De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina más de 6.600 millones de euros a modernizar, digitalizar y mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las infraestructuras clave de transporte en todo el país, especialmente para el transporte ferroviario y el avance de los corredores como principales ejes de la movilidad de mercancías y viajeros.
Ábalos se ha congratulado por constatar el interés demostrado por las empresas en esta activación a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital, con una dotación estimada de 580 millones de euros y para la que, sólo para las líneas destinadas al fomento de la intermodalidad del transporte y a la modernización de material ferroviario de mercancías, el Ministerio de Transporte ha recibido más de un centenar de propuestas, muchas de ellas relacionadas con las autopistas ferroviarias.