Desde 2018, la asociación de cargadores ACE elabora mes a mes un informe de coyuntura del transporte de mercancías, con datos estadísticos de los cuatro modos: carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. Este informe refleja la evolución de un conjunto de indicadores seleccionados, a partir de datos extraídos de diferentes fuentes (MITMA, Puertos del Estado, Drewry, INE, DGT, Datacomex, AENA, etc).
Según unas estadísticas elaboradas por la Asociación de Cargadores de España (ACE) a partir de los datos extraídos de la Asociación para la Protección de Activos Transportados (TAPA), España es el cuarto país europeo con mayor número de incidentes registrados, con el 11,4%, por detrás de Gran Bretaña (13,9%), Francia (16,2%) y Alemania (31,1%).
Tras la convocatoria por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de un paro de transporte del 20 al 22 de diciembre, en un principio los cargadores han optado por responder con su silencio, a pesar de que las organizaciones de transporte que pertenecen al Comité (entre ellas, la CETM) llevan tiempo denunciando las condiciones denigrantes a las que someten a los conductores profesionales y es uno de los principales motivos por los que el sector pretende movilizarse.
El grupo de trabajo para impulsar la utilización del Documento Electrónico de Transporte sigue creciendo, tanto del lado de las plataformas tecnológicas como del lado de los cargadores, con la incorporación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que se suma al grupo para potenciar la digitalización en el sector del transporte de vehículos y sus componentes. En la última reunión del grupo, se evaluaron los logros obtenidos desde su constitución y se planificaron nuevas actividades.
Con las incorporaciones de Feique y Oficemen, los miembros del Grupo de Trabajo para impulsar el uso de los Documentos Electrónicos de Transporte (DET), han mantenido la primera reunión del año, continuando la colaboración para lograr el objetivo de generalizar su uso.
Buena parte del asociacionismo del transporte de mercancías por carretera español ha mantenido la cuarta reunión del grupo de trabajo constituido para analizar la situación de la digitalización del transporte de mercancías en España y diseñar las acciones necesarias para potenciar el uso de la documentación electrónica.
El intercambio de documentos en soporte físico entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro, así como su posible presentación a los agentes de tráfico, con motivo de eventuales inspecciones en ruta, supone una ocasión propicia para la propagación de la Covid-19, y una seria preocupación tanto para las empresas de transporte por carretera y sus conductores, como para los usuarios del servicio (cargadores y receptores de la mercancía) y sus empleados, que deben manipular los papeles que soportan dicha documentación.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha estado presente en el webinar ‘El transporte ante una nueva realidad’, organizado por Vrio Europe, con la participación de su secretario general, José María Quijano, y el secretario general de CETM Frigoríficos y de FROET, Manuel Pérezcarro.
Las empresas cargadoras también están sufriendo las consecuencias de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 y el posterior estado de alarma, hasta el punto de que ha provocado una significativa alteración de la demanda, lo que trae un desequilibrio en los volúmenes de mercancía cargada, con incrementos y caídas extremas que han repercutido en toda la cadena de suministro.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) va a estar presente en el webinar (seminario online) que celebra Vrio, compañía de movilidad de empresas de transporte, el jueves, 14 de mayo, a las 10:00 horas.
Las asociaciones Aeutransmer y Transprime han sacado un comunicado con motivo de la crisis desatada por el coronavirus (Covid-19) pidiendo a cargadores y transportistas que sigan trabajando juntos con responsabilidad, sentido común y generosidad, para mantener operativa la cadena de producción y suministro.
“La situación de alarma sanitaria que estamos viviendo requiere de la colaboración de todos para que los bienes y servicios continúen produciéndose y lleguen a una población que está confinada.
Es nuestro deber como colectivos estratégicos poner todo de nuestra parte para que no se rompa la cadena de producción y suministro, ya que ello ocasionaría un grave perjuicio social y económico.
Así pues, cargadores y transportistas seguimos trabajando, en cumplimiento de nuestra responsabilidad como sector estratégico, para aprovisionar a la población. Como cualquier otro colectivo estamos preocupados por la posibilidad de contraer la enfermedad y, para evitarlo, adaptamos a nuestra actividad las medidas de seguridad que, con carácter general, ha establecido el Ministerio de Sanidad, y que consisten en extremar la higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, a la vez que mantenemos las distancias de seguridad.
Para minimizar el contacto recomendamos limitar, en la medida de lo posible, la interacción entre conductores profesionales y personal en los muelles y elementos móviles en las zonas de carga y descarga. Recordamos a los servicios de prevención de las empresas cargadoras o descargadoras que no pueden exigir al transportista el uso de mascarillas o guantes de protección puesto que estos equipos no son de uso obligatorio, tampoco son fáciles de conseguir en el mercado y, de momento, el Ministerio de Sanidad los reserva para el personal médico.
También queremos transmitir la necesidad de facilitar el trabajo de los conductores respetando las medidas regulatorias que el MITMA está adoptando, entre ellas, la Orden TMA/229/2020 (https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/15/pdfs/BOE-A-2020-3697.pdf), de 15 de marzo, que fija las instrucciones necesarias para garantizar el acceso a los servicios necesarios de los profesionales de este sector en el ejercicio de su actividad.
Esta Orden dicta que los establecimientos de suministro de combustible y los centros de carga y descarga que dispongan servicios de aseo deberán facilitar su uso a los conductores profesionales que realicen operaciones en ellos.
Asimismo, con objeto de posibilitar los descansos adecuados en cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, que son imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte, aquellos establecimientos que dispongan de cocina, servicios de restauración, o expendedores de comida preparada, deberán facilitar al transportista profesional un servicio de catering.
Finalmente, recordar la necesidad de reducir las horas de espera en los centros de carga y descarga como elemento esencial para que todo el engranaje de la cadena de suministro funcione de manera coordinada.
Solo trabajando juntos con responsabilidad, sentido común y generosidad, conseguiremos que la cadena de suministro sea segura y eficaz”.
Las áreas de estacionamiento seguro y protegido para camiones son esenciales para mejorar las condiciones de descanso de los conductores, además de evitar robos. Sin embargo, un estudio realizado por la Comisión Europea deja claro que actualmente se precisan unas 400.000 plazas de aparcamiento para camiones en el territorio de la Unión Europea. Transporte Profesional analiza todo ello y explica qué se está haciendo al respecto tanto a nivel estatal como europeo.
Madrid, más concretamente el Wanda Metropolitano acogerá, el 2 de abril, la próxima edición del congreso end2end Retail Supply Chain Solutions, en el que los profesionales que asistan encontrarán las mejores prácticas, para sus empresas, en el área de logística.
El Puerto de Valencia ha acogido la jornada organizada por Aeutransmer y ValenciaPort, que pretendía acercar a los cargadores a un puerto que colabora permanentemente con la asociación.
La feria Logistic & Distribution ha contado con una mesa redonda, moderada por Aeutransmer, en la que participaron expertos de cada uno de los colectivos interesados en la descarbonización del transporte capilar.
AEUTRANSMER ha celebrado su último meeting point centrándose en la digitalización y la interoperabilidad como factores clave para la eficiencia de la cadena logística.
AEUTRANSMER ha celebrado su asamblea general en la que ha renovado su comité ejecutivo.
En su último Meeting Point, AEUTRANSMER analizó las claves para que un tender proporcione beneficios a todos los participantes.
29 May 2024 58362 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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