Los miembros han vuelto a depositar su confianza en Carlos Castán (CELSA) como presidente de AEUTRANSMER para un nuevo mandato de dos años. Le acompañarán en la gestión José Manuel Torres (FINSA) en el cargo de tesorero, junto con otros siete vocales representantes de las empresas cargadoras, que conforman el nuevo órgano directivo: Rafael López-Loriente (MAXAMCORP), Luciano González (BMI), Pere Joan Massó (CAPSA), Raul Rivera (CUNEXT COPPER), Carlos Cancela (XPL CARGO), Luis Nuñez (GEFCO), y Manuel Morales (EL CORTE INGLÉS).
Durante la Asamblea se hizo un repaso a las novedades del sector y a las actuaciones realizadas por la asociación en relación a los diferentes modos de transporte.
Carlos Castán hizo referencia a la ralentización de la economía, a pesar de lo cual se constata que la carretera sigue viva, mostrando un incremento de su actividad. Expresa el presidente que se mantiene la voluntad de diálogo con el colectivo del transporte terrestre para alcanzar un acuerdo que se configure teniendo presentes las 44 tn como objetivo irrenunciable.
En relación al tren, para llegar a los niveles de cuota ferroviaria que demandan los cargadores y que deberían ser similares al resto de Europa, no solo debe ponerse el énfasis en el desarrollo de una red viaria, que en buena parte ya está disponible, sino que son fundamentales las conexiones con terminales y centros de carga.
En el ámbito marítimo los cargadores están preocupados por el desenlace de las negociaciones que deberán conducir a la aprobación del V acuerdo Marco del sector de la estiba portuaria.
También recordó el presidente de Aeutransmer que la competitividad del sector de la carga aérea pasa por una gestión fronteriza más ágil y una digitalización efectiva.