La conclusión obtenida es, que los pilares básicos que soportan el éxito de un tender son: un departamento de compras con conocimiento del mercado de transporte, un compromiso a largo plazo, una plataforma que aporte transparencia y rigor.
Manuela Doblado, de BSH, explicó que la gestión de los tenders de su empresa la lleva a cabo el departamento de compras de transporte, integrado dentro del departamento de operaciones logísticas. Esto asegura un buen conocimiento de la situación del mercado de transporte (costes logísticos, salarios, evolución del precio de combustible, disponibilidad de chóferes, estacionalidad, etc.).
El tender lo dividen en tres fases, la preparación, la ejecución, con ayuda de la plataforma de tenders Ti-Contract que BSH utiliza en todos los países donde tienen fábricas, y el resultado del tender donde ya se realizan las nominaciones y los contratos. Todo el proceso viene a durar entre cuatro y cinco semanas.
El éxito de un tender depende, según ella, en gran medida de los pasos previos que deben contar con una buena definición de la cadena de suministro (rutas, volumen, expedición o aprovisionamiento, etc.), el establecimiento de los criterios de selección (disponibilidad, capacidad para el volumen asignado, calidad en servicio y requisitos medioambientales, en su caso), y de una fase de preselección de proveedores.
Para José Luís Carreras, del Grupo Carreras, la ventaja evidente de un tender es que se trata de una petición de oferta de transporte que puede culminar en un contrato de transporte, lo que conforma la base de su negocio. Además, las tecnologías ayudan a que se incremente el número de ofertantes, algo positivo tanto para operadores como para cargadores.
Un error que en opinión de José Luis se comete a menudo, es fragmentar la oferta adjudicando a un elevado número de transportistas un determinado volumen. Las inversiones necesitan un cierto volumen. Cuando se produce una fragmentación de la oferta, los costes son superiores por economía de escala, lo que provoca la falta de compromiso y de continuidad.
Alfredo Noya, de TICONTRACT, explicó que la plataforma de tenders de TiContract proporciona las herramientas necesarias para minimizar los fallos y optimizar los beneficios.
TiContract no es un market place sino que su objetivo es garantizar que el proveedor pueda acceder fácilmente a un tender y comprenda perfectamente los requisitos del cliente. La plataforma permite la creación sencilla de matrices con múltiples campos y fórmulas definidas para todos los tipos de transporte, así como el acceso a un pool internacional de proveedores de servicios logísticos.
Alfredo Noya finalizó el meeting Point diciendo que la contratación electrónica de transporte implica encontrar los proveedores adecuados de servicios logísticos y reducir la carga de trabajo administrativo. El resultado: transparencia del proceso y del mercado, ofertas que pueden compararse entre sí, e informes con tan solo un clic de ratón.