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Martes, 29 Abril 2025

    Los cargadores proponen medidas para garantizar la cadena de suministro

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    Las empresas cargadoras también están sufriendo las consecuencias de la pandemia mundial provocada por el Covid-19 y el posterior estado de alarma, hasta el punto de que ha provocado una significativa alteración de la demanda, lo que trae un desequilibrio en los volúmenes de mercancía cargada, con incrementos y caídas extremas que han repercutido en toda la cadena de suministro.

    Desde las asociaciones Aeutransmer y Transprime, han dejado claro que para acelerar la recuperación económica y la regeneración del empleo, es necesario poner en marcha un conjunto de medidas que tengan un alcance amplio y estén dirigidas a activar e incentivar la competitividad de las empresas cargadoras. Solo de esta manera se podrá generar riqueza entre todos los intervinientes en el flujo logístico, al tiempo que se consigue llegar en mejores condiciones a un usuario final que ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo.

    Es preciso asegurar un criterio unificado para que todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes permitan el acceso a camiones de, como mínimo, 18 toneladas

    Cinco medidas

    Entre estas medidas propuestas por los cargadores, destacan las siguientes:

    1. Mantener, hasta que los índices de recuperación sean positivos, las exenciones adoptadas por las Administraciones públicas durante el estado de alarma para favorecer y agilizar el transporte de mercancías (eliminación de restricciones, extensión de la validez de la documentación de vehículos y conductores, etc.). Esto facilitaría el trabajo de las empresas de transporte, cuya actividad es esencial para el desarrollo económico.
    2. Los flujos de exportación e importación van a jugar un papel fundamental en la reactivación del mercado, por lo que resulta necesario eliminar aquellas trabas económicas que podrían resultar extremadamente gravosas en estos momentos. Por ello, se recomienda suprimir la tasa portuaria a la mercancía, que no tiene equivalencia en otros países europeos, y reducir la tasa de ocupación, limitando así el impacto de una posible congestión de carga en el sistema portuario.
    3. El e-commerce debe continuar movilizando el consumo pero, para ello, es necesario facilitar esta actividad y hacerla más eficiente. Las medidas sobre movilidad adoptadas por los ayuntamientos durante el estado de alarma deberían igualmente prorrogarse hasta que se hay producido una recuperación efectiva. Además, es preciso asegurar un criterio unificado para que todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes permitan el acceso a camiones de, como mínimo, 18 toneladas, y posibiliten la distribución tanto diurna como nocturna de mercancías.
    4. Avanzar en la normativa para impulsar la digitalización de la documentación de transporte en el ámbito público y en el privado. De esta manera se aseguraría que los conductores y el personal de verificación cumplen las medidas sanitarias recomendadas, al tiempo que se agilizarían los procesos, reduciendo tiempos y aprovechando mejor los recursos.
    5. Los tráficos de mercancías con las islas e inter-islas deben estar garantizados mediante el establecimiento de redes seguras y estables de transporte que eviten su interrupción. Además, se debe abrir un canal de información permanentemente actualizado sobre su funcionamiento.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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