Asimismo el Comité, dependiente del departamento dirigido por el ministro José Blanco, contará con dos nuevos vocales: José María Collado González y Vicente Hernández Gutiérrez.
La medida de renovación de cargos trata de impulsar el funcionamiento de este órgano para que, entre otros cometidos, éste contribuya a generar condiciones de mercado en el transporte de mercancías por ferrocarril, conforme al Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril, presentado por el Ministro de Fomento ante las comunidades autónomas, el pasado 14 de septiembre.
El Comité fue creado por la Ley del Sector Ferroviario, entre otras funciones, para salvaguardar la pluralidad de la oferta en la prestación de los servicios sobre la red ferroviaria de interés general y velar por que éstos sean prestados en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias.
Igualmente, debe garantizar la igualdad entre empresas públicas y privadas en las condiciones de acceso al mercado de los referidos servicios, resolver los conflictos que puedan plantearse, informar y asesorar a la administración del Estado, y a las comunidades autónomas que lo requieran, en los asuntos concernientes al mercado ferroviario.
Además, le corresponde igualmente al Comité de Regulación Ferroviaria conocer aquellas reclamaciones que formulen las empresas ferroviarias, fundadas en cualquier trato discriminatorio que reciban de la Administración Pública o de cualesquiera entes públicos y resolver aquellos conflictos que puedan plantearse en el ámbito ferroviario.
<p>
</p>