

El Consejo de Ministros, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Real Decreto que regula las condiciones para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores de vehículos de transporte de viajeros y mercancías por carretera.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado las principales medidas para impulsar el tráfico ferroviario de mercancías, durante su intervención en la jornada sobre “La estrategia logística aragonesa. La autopista ferroviaria Zaragoza - Algeciras”, celebrada en la capital aragonesa. Además, ha declarado su apuesta por Zaragoza como puerto interior de España y como nodo de enorme valor y potencial estratégico nacional e internacional.
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han presentado a los directores generales de transporte de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla las líneas principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en sus componentes relacionados con el transporte y la movilidad que se gestionarán por Conferencia Sectorial.
El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha mantenido una reunión con el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, con la presencia del resto de los altos cargos de esa dirección general, durante la que se presentó el Plan de Impulso para la Sostenibilidad del Transporte por Carretera que ha sido elaborado por una consultora sin la participación del transporte de mercancías por carretera.
¿De mal en peor? Maldito refrán
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) manifiesta su profundo rechazo a la subida de impuestos que el Gobierno español ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que considera que "no es el camino adecuado para reactivar la economía".
La prolongada pandemia del coronavirus que sufre España ha venido dando lugar a la aplicación de diversas medidas restrictivas de todo tipo para tratar de reducir los contagios, entre otras, las relativas a la reducción de los centros de formación privados, y que ya se vienen aplicando en casi todas las comunidades autónomas.
El Gobierno de Aragón seguirá bonificando una parte del pago del peaje de la AP68 entre Gallur y Alagón después de confirmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también seguirá abonando la parte proporcional del pago de estos peajes.
Fabricantes y asociaciones entran de lleno en el reto de cómo reducir la huella del CO2 en el transporte sin alterar la productividad del sector, y más en estos momentos de bajada de demanda.
El año ha comenzado con no pocas dificultades -la pandemia sigue ahí, sufrimos el temporal Filomena, todo lo derivado del Brexit, - que, en mayor o menor medida, están afectando a la actividad del transporte de mercancías por carretera.
Ya se ha publicado en el BOE la Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) por la que se convoca a las confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas por carretera y de empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte que deseen formar parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera para que acrediten su representatividad a efectos de la revisión de la composición de este órgano.
La documentación electrónica está desterrando bolígrafos y papel en la gestión del transporte. Sin embargo, solo 29 países, en todo el mundo, han ratificado el protocolo e-CMR. Vamos a intentar en este artículo dar algunas claves que permitan conocer el estado actual, las barreras a la adopción y la perspectiva de su generalización, a la luz de las circunstancias actuales.
El Ministerio de Transportes ha confirmado cómo se aplicará en España el nuevo Reglamento ómnibus que posibilita a los Estados ampliar los plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones habituales para facilitar el desarrollo de la actividad del transporte.
“Vivimos en un continuo sobresalto en cuanto a la situación política se refiere; en lugar de preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, los partidos (sobre todo, en estas últimas semanas) se enzarzan en guerras internas y luchas por el poder”. Así comenzaba su Informe del presidente Ovidio de la Roza, en la última reunión conjunta de Comité Ejecutivo y Junta Directiva de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, del 18 de marzo.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al cuarto trimestre de 2020. El Grupo de Trabajo que conforman los representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las empresas cargadoras se ha reunido cada tres meses para proceder a su análisis y posterior aprobación.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se convocan ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad en 2021. Estas ayudas, a las que se destinarán 9,54 millones de euros, reafirman el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) con los transportistas autónomos.
A la pregunta planteada por el senador de ERC, Jordi Martí al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con relación a la próxima liberación de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, reiterando su compromiso de ir liberando los peajes de las autopistas una vez que se vayan agotando los contratos de concesión, el ministro de Transportes ha confirmado que la titularidad estatal se producirá en el mes de septiembre.
El nuevo Paquete de Movilidad, aprobado por la Unión Europea el pasado mes de julio incluía, entre otras medidas legislativas, la modificación parcial del Reglamento europeo sobre regulación de los tiempos de conducción y descanso y de utilización del tacógrafo, introduciendo regulaciones más flexibles en determinados aspectos tanto en la conducción diaria como semanal, dado que la regulación existente hasta la fecha resultaba demasiado rígida y no permitía adecuarse a las diferentes situaciones a las que se enfrentan los conductores profesionales en su actividad diaria.

29 May 2024 65134 LEGISLACIÓN Raquel Arias

08 Abr 2024 42760 SCANIA Saúl Camero

02 Abr 2024 42568 ASOCIACIONES Saúl Camero

31 Oct 2024 29742 LEGISLACIÓN Raquel Arias

07 Abr 2022 27917 LEGISLACIÓN Raquel Arias

16 Abr 2024 25804 UNION EUROPEA Raquel Arias

04 Sep 2024 24126 Sindicatos Raquel Arias

10 Ene 2024 23428 PRUEBAS DE CAMIONES Redacción Transporte Profesional

17 Abr 2024 23070 LEGISLACIÓN Raquel Arias

25 Oct 2024 22645 CETM Raquel Arias

01 Abr 2024 22394 Entrevista Raquel Arias