FETCAM le ha presentado al consejero de Fomento los 10 puntos que viene reclamando el sector ya desde 2019 con el entonces ministro José Luís Ábalos. Como consecuencia de la pandemia y el confinamiento, el transporte de mercancías por carretera se convirtió aún más en indispensable y esencial, haciendo un enorme esfuerzo para que la sociedad estuviera provista de todos productos que necesitase y el sector cumplió.
Para la federación, el sector no está siendo tenido en cuenta para el Gobierno; consecuencia de ello es que el transporte se ha visto obligado a convocar una paralización debido a la imposibilidad de continuar la actividad diaria sin arruinarse, dado que los costes lo están asfixiando, corriendo el riesgo de hacer desaparecer miles de empresas de transporte.
Factores como el precio del combustible, (que carece de cláusula de revisión del precio), amortizaciones y mantenimientos de vehículos, seguros, peajes, fiscalidad, competencia desleal, sin la posibilidad de que se puedan repercutir estos aumentos de costes en la factura del transporte hacen imposible que un transportista pueda mantener su empresa con dignidad.
Lo que reivindica el transporte de mercancías por carretera
"Las peticiones del sector son justas: por un lado, el sector se opone a modificar las masas y dimensiones de los vehículos, además de la creación de una política eficaz para llevar a cabo una transición energética temporalizada, no de hoy para mañana, inasumible económicamente para el transporte" señalan los representantes de la federación.
"Por otro lado, se exige la eliminación de la carga y descarga por parte de los conductores, cuya actividad es la de transportar la mercancía y vigilar por la seguridad de ésta hasta su destino. Y, por último, mantener el gasóleo profesional para el sector, ya que, de no hacerlo, esto supondría un incremento de 15 céntimos por litro de gasóleo".
Para Fetcam: "El transporte debe ser considerado estratégico, ya que el 94% de la mercancía que se transporta en España se hace a través de camión y furgoneta, por lo que el propio consejero se puso en el lugar del sector, ofreciendo su colaboración de cara al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que haya una entente cordial y facilitar esas ayudas a la transición, así como ver la fórmula para evitar que el conductor de un camión se vea obligado a realizar operaciones de carga y descarga, evitar la fiscalidad en la carretera a través de peajes, (como ya lo comentó con anterioridad), etc.".
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha presentado una línea de ayudas de 12 millones para transformación de flotas, achatarramiento de vehículos antiguos o adquisición de camiones eléctricos o de hidrógeno
Un punto importante a destacar entre las propuestas del consejero estuvo en la de crear un “programa piloto” de la mano de Fetcam para poder, a través de las autoescuelas y centros de formación de Castilla-La Mancha, conseguir conductores/as de camión con los permisos C, C+E y el CAP, a través de ayudas por valor de 100.000 euros, dado que el transporte está sufriendo la escasez de éstos, cuya media de edad está en torno a los 54 años.
El consejero se ha hecho eco de las pretensiones del transporte, comprometiéndose a apoyarle en todo lo que esté en su mano, como ya se ha ido haciendo en anteriores ocasiones, cosa que le agradeció y reconoció el presidente de Fetcam, Carlos Ramón Marín de la Rubia y toda la junta directiva de esta federación de transporte.