
Durante la Conferencia Nacional de Transporte, que se ha celebrado de forma telemática, la secretaria de Estado ha explicado el proyecto de Real Decreto que materializará la concesión de las ayudas directa a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y definirá a los potenciales beneficiarios, las actuaciones subvencionables, los requisitos para acceder a la financiación y las principales líneas de ayuda, así como el criterio de distribución territorial de los fondos europeos, que será el número de vehículos de transporte público de mercancías y viajeros y de transporte privado complementario domiciliados en cada comunidad autónoma. El detalle de todo el plan podrá conocerse en los próximos meses, tras su aprobación en Consejo de Ministros el próximo mes de noviembre.
Presupuesto inicial del Ministerio de Transportes
El programa de ayudas estará dotado con un presupuesto inicial de 174 millones de euros, que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas con cargo al presupuesto de 2021. La línea, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, se ampliará en función de la demanda hasta los 400 millones de euros. La ejecución de las actuaciones comenzará tras la publicación de las correspondientes convocatorias por parte de las comunidades autónomas, cuyas bases vendrán fijadas en el Real Decreto.
La Secretaria de Estado ha destacado la voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de hacer partícipes a comunidades y ciudades autónomas de la ejecución de los proyectos de movilidad sostenible con los que se materializará el Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia, desde el convencimiento de que esta cooperación será la mejor manera de alcanzar los objetivos fijados.
Principales características del plan de ayudas
El objetivo de la línea se centra en propiciar la transformación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas y acelerar la reactivación industrial y el impulso al sector de la automoción, favoreciendo la descarbonización de las flotas y la mejora de la calidad del aire en los entornos metropolitanos.
Los destinatarios últimos de estas ayudas serán los titulares de autorizaciones de transporte de mercancías en vehículo pesado, tanto público como privado complementario o de autorizaciones de transporte de viajeros en autobús. En todo caso, se garantizará la homogeneidad de las condiciones en todo el territorio nacional.