El Consejo de Ministros ha aprobado el convenio que permitirá a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) hacerse con la gestión de las nueve autopistas de peaje en quiebra desde que pasen al Estado hasta su licitación para que puedan volver al sector privado en el último cuatrimestre de 2018.
Desde las 15 horas del viernes 28 de julio hasta las 24 horas del martes 1 de agosto, la Dirección General de Tráfico despliega un dispositivo especial de ordenación y vigilancia de tráfico para atender los 8,3 millones de desplazamienos que se van a concentrar en esos días. El transporte de mercancías peligrosas y especial queda restringido, no así el de mercancías perecederas o de ganado vivo.
Los camiones de más de 7.500 kgs. se verán afectados por las siguientes restricciones a la circulación del 28 de julio al 1 de agosto en el País Vasco:
La licitación oficial en construcción del Grupo Fomento (las empresas públicas que pertenecen a Fomento) ascendió el pasado mes de mayo a 90,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 60% frente al mismo mes del año anterior. Hay que tener en cuenta que durante 2016 no hubo Gobierno y las licitaciones se vieron afectadas por ello.
Naciones Unidas ha lanzado una revisión pública sobre el proyecto e-CMR (el documento electrónico de la carta de porte europea) que permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre de 2017 como paso siguiente a la estandarización de un modelo único que garantice la compatibilidad de todos los futuros documentos digitales para el transporte internacional por carretera.
Ante la pregunta de una europarlamentaria sobre qué medidas va a adoptar la Comisión para resolver el problema de la aplicación de ciertas prácticas proteccionistas, como cumplir con el salario mínimo del país al que se viaje, la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha confirmado que tanto Alemania como Francia tienen pendientes procedimientos de infracción. En cuanto a Austria, Bruselas le ha enviado un escrito de requerimiento por exigir el salario mínimo a todo conductor que vaya a hacer transporte a su país.
Esta semana tiene lugar una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que se ocupa del adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado el Plan Extraordinario de Inversión en Carretera (PIC), un mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que aporta una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros de la red vial en los próximos cuatro años.
De enero a junio las ventas de vehículos comerciales han registrado un crecimiento del 17%, totalizando 98.488 unidades.
La Asociación Española de Usuarios del Transporte de Mercancías (Aeutransmer) ha hecho público un informe de la Junta Arbitral del Transporte de la Comunidad de Madrid en el que se recogen los datos de las reclamaciones presentadas por los usuarios del transporte y transportistas por incumplimientos de contrato, morosidad, etc. Según dicho informe, el 69% de las demandas presentadas son por cantidades inferiores a 2.000 euros.
Todos los años impares toca cambio de ADR y el de 2017, que llega con algo de retraso debido a la introducción de enmiendas de última hora, incluye novedades relevantes: desde el 1 de julio, los conductores tienen que llevar en la cabina un nuevo modelo de instrucciones escritas; y con relación a los vehículos, se suprime la categoría OX y dejan de ser válidas las cisternas aprobadas según el ADR 2001.
La Dirección de Tráfico del País Vasco ha establecido una serie de restricciones temporales a la circulación para vehículos especiales y vehículos de transporte especial, por obras de mejora de la intersección entre la AP-8 y la N-240.
Las ventas de camiones ha registrado una caída del 1% de enero a junio con 11.673 vehículos matriculados en comparación a los 11.790 que se vendieron en el mismo periodo del año pasado. En el mes de junio, las ventas han subido un 7,7%, con 2.160 camiones vendidos.
La Fundación Quijote para el Transporte ha publicado los datos del mes de junio sobre morosidad en el transporte, y ha llegado a la conclusión de que las empresas cargadoras pagan a sus proveedores transportistas en un promedio de 86 días, muy por encima de los 60 que permite la ley como plazo máximo. No obstante, la media ha bajado levemente, ya que en mayo se situó en 89 días.
La nueva campaña publicitaria de este verano presentada por la Dirección General de Tráfico en los medios de comunicación ha indignado al sector del transporte de mercancías por carretera. Entre los vídeos que previenen de accidentes de tráfico, hay uno en el que una mujer relata que un camionero mató a su marido. Por ello, los transportistas se han manifestado contra esta campaña e instan a la DGT a que rectifique su campaña publicitaria o que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, sea destituido.
El procedimiento para dar de baja definitiva a un vehículo industrial ha sufrido algunos cambios, que se recogen en la Instrucción 16/V-122 de la DGT, vigente desde el 24 de junio de 2017.
La indemnización que corresponde abonar durante el año 2017 por la paralización diaria de un vehículo de transporte de mercancías, es de 35,86 €/hora, según el artículo 22 de la Ley 15/2009 de 11 de noviembre del contrato de transporte terrestre de mercancías, en relación con la Disposición adicional centésima séptima de la Ley 3/2017, de 27 de junio , de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
El ganador de la última edición del Premio José María Huch ha sido el proyecto "Influencia del transporte de mercancías mediante vehículos guiados en vías de alta capacidad", centrado en el platooning.
29 May 2024 58370 LEGISLACIÓN Raquel Arias
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