La jefa de Área de Autorizaciones Especiales de la Dirección General de Tráfico, María Anuncia Ocampo, analizó los detalles de la implantación de las autoescoltas, que viene a cubrir la falta de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), ante el crecimiento exponencial del transporte de determinada carga indivisible como son las palas de aerogeneradores. El incremento de la demanda de escoltas para transportes especiales ha sido del 1,12% respecto a 2017 y corresponde, sobre todo, a transportes realizados en carreteras de Aragón, Castilla León y Navarra.
Con la nueva normativa sobre autoescoltas, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sólo actuará en aquellos puntos en los que exista una especial peligrosidad (rotondas sin radio de giro suficiente, circulación en sentido contrario, etc.) mientras que, para el resto del itinerario, deberá abrir o cerrar el transporte una autoescolta privada llevando la señalización correspondiente.
Novedades del ROTT para el transporte especial
Salomé Mut, jefa de Área de Coordinación, Planificación y Gestión de la Dirección General de Transporte Terrestre presentó las novedades que contempla el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y que, en relación al transporte especial, se centran en la obligación de incorporar, en el documento de control, la identificación de la autorización especial de circulación concedida.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sólo actuará en aquellos puntos de la red vial en los que exista una especial peligrosidad
Por su parte, Eliseo Santamaría, representante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, presentó los datos resultantes de la campaña 2018 de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (Operación Truck and Bus) que la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) realiza cada año.
Daniel Crespo, director de carga de proyecto en España de GEFCO y representante de Aeutransmer, calificó al transporte especial como un sector clave para la economía, pidió a las empresas una mayor comunicación y un esfuerzo en la labor didáctic,a ya que las peculiaridades de este transporte hacen que sus características y requerimientos no sean bien conocidos por los cargadores y cerró su intervención recordando que “¡sois necesarios, os necesitamos!”