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Domingo, 12 Enero 2025

    Según la Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, se ha fijado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario para 2017 en 17,93 euros. En el último consejo de ministros del año se actualizó el salario mínimo, con una subida del 4%, pero no se hizo ninguna mención al IPREM, con lo que, en principio, éste permanecerá congelado hasta que se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

    El proyecto de modificación del ROTT que, en la actualidad, tramita el Ministerio de Fomento y que se prevé que entre en vigor el 1 de julio, implica la actualización de 14 normas reglamentarias, que afectan tanto al propio Reglamento como a distintas órdenes ministeriales relativas al acceso a la actividad, regulación de las autorizaciones de transporte, formación obligatoria de los conductores profesionales, etc.

    El Ministerio de Fomento tiene previsto introducir en la reforma del ROTT que está tramitando, una novedad sobre el reglamento que regula los tiempos de conducción y descanso dada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea: sancionar a los conductores que hagan el descanso semanal normal de 45 horas a bordo del camión. La novedad consiste en que el Reglamento 561/2006 ya establecía la necesidad de hacer dicho descanso, aunque no concretaba dónde debía hacerse.

    Como cada dos años, las empresas de transporte están obligadas a renovar sus autorizaciones de transporte ante la Administración, que comprobará que cada titular de tarjeta de transporte acredita que cumple con los requisitos exigidos para ser titular y poder ejercer la profesión de transportista. La novedad de este año es que habrá que hacerlo de forma electrónica.

    El pasado 9 de octubre y los días siguientes, todos vimos en los principales medios de comunicación, las impactantes imágenes del grave accidente de circulación ocurrido en la autovía A-7, provocado por el conductor de un camión que presuntamente conducía bajo los efectos de las drogas, en el que se vieron implicados trece vehículos, fallecieron cinco personas, resultaron heridas otras diez, y paralizó la circulación durante unas horas.

    Aunque la legislación en vigor establecía que a partir del 1 de enero de 2018 el límite de facturación a tributar por módulos descendería desde los 250.000 euros actuales a 150.000, el Gobierno ha decidido prorrogar los existentes. En el caso de que el trabajador por cuenta propia facture a otras empresas, ese tope se moderaba de los 125.000 euros a 75.000.

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a petición del Ministerio de Fomento, ha publicado un informe sobre el proyecto de Real Decreto por el que se modifican ciertas normas para adaptarlas a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y a los cambios introducidos en la reglamentación de la Unión Europea. Según el organismo público, esta norma "repercute negativamente en los consumidores y usuarios".

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de 22 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Tráfico del País Vasco, por la que se establecen restricciones de circulación durante 2018 en esta comunidad autónoma, con competencias en la materia.

    El Gobierno ha anunciado el próximo desvío obligatorio de los camiones que circulen por ciertos tramos de las carreteras N-340 y N-232 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-68 respectivamente; y recientemente las Cortes de Castilla y León han solicitado al Gobierno central que no se prorrogue la concesión de la autopista de peaje de la AP-1 que finaliza en noviembre de 2018, para desviar el tráfico pesado de la N-1 a la autopista en el tramo comprendido entre Miranda de Ebro y Burgos, así como el desvío de la carretera N-VI en la travesía de San Rafael por la AP-6, habiendo declarado el Ministro de Fomento que no descarta la posibilidad del desvío obligatorio a la AP-1.

    Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, de 24 de noviembre de 2017, ha desestimado el recurso extraordinario interpuesto por un cargador sobre un contrato de transporte terrestre de mercancías, en la resolución de litigio de acción directa interpuesta previamente por un transportista efectivo. Ello significa que el cargador está obligado a pagar al transportista que hizo el porte, lo que abre la puerta a que haya más sentencias favorables en el futuro.

    Tras varias reuniones entre mantenidas entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, los camiones que pasen por la Nacional 1 tendrán que hacerlo por el tramo de autopista AP-1 entre Castañares y Armiñón obligatoriamente. Podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 75% cuando empleen dispositivos de telepeaje y del 71,23% para los vehículos tipo 2.

    Tras la propuesta inicial, el Ayuntamiento de Madrid ha flexibilizado el Plan A de Calidad del Aire de la capital, sobre todo en lo que se refiere al calendario de restricciones de acceso para la distribución urbana de mercancías a la denominada "zona cero de emisiones", que comprende a los barrios de Ópera, Noviciado, Embajadores, Las Letras, Cortes, La Latina, Sol, Gran Vía y Justicia.

    El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que establece las normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV y regulará el sector en los próximos años. La novedad radica en que se prestará especial atención al control de emisiones contaminantes de todos los vehículos obligados a pasar por sus instalaciones.

    El 98% de las demandas presentadas en la Junta Arbitral del Transporte de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de 2017 fueron estimadas total o parcialmente, dando la razón a transportistas y operadores en sus reclamaciones.

    ¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.

    Desde comienzos de 2017, las notificaciones de las inspecciones que realizan tanto el Ministerio de Fomento como las comunidades autónomas ya no llegan por vía postal, sino al correo electrónico de las empresas de transporte. En la actualidad, los transportistas tienen que consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales por si han sido sancionados en materia de transporte.

    Ya se ha publicado la modificación del convenio relativo al transporte internacional de mercancías al amparo de los Cuadernos TIR que está en vigor desde principios de 2017.

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