Para poder anticipar las necesidades futuras de los conductores y los clientes, es importante anticiparse a las futuras tendencias y a cómo se va a desarrollar sociedad, la tecnología y la industria del transporte. Tradicionalmente, el diseño de Volvo Trucks se ha basado en el respeto por la funcionalidad y un deseo de mejorar la vida cotidiana, factores que siempre subyacen a la hora de crear un diseño.
"Hay casi 100 años de progreso tecnológico y desarrollo entre nuestro primer camión y el Visión 2020, por lo que no es posible hacer una comparación directa. Sin embargo, los valores de Volvo no han cambiado, por lo que se podría decir que nuestro desarrollo actual está impulsado por la misma visión que entonces", declara Rikard Orell, Director Diseño, de Volvo Trucks.
Para continuar siendo competitivos, Volvo Trucks está desarrollando camiones que son funcionales y atractivos. La principal fuente de inspiración es el conductor, dado que un buen camión atrae a un buen conductor, y un buen conductor es esencial para las empresas de transporte.
"Creo que hacemos un llamamiento tanto al corazón como a la razón. Ser propietario de un camión Volvo es al mismo tiempo una buena inversión para el negocio y un motivo para sentirse orgulloso, ya que nuestros camiones aúnan atractivo y capacidad”, continúa Rikard Orell.
Uno de los factores que cobrarán más importancia en el futuro de Volvo Trucks, desde el punto de vista del diseño, es la excelencia en la eficiencia aerodinámica, que se atribuye directamente a la forma del camión. La búsqueda de la eficiencia siempre ha sido importante y lo será aún más en el futuro. Los nuevos materiales, las nuevas tecnologías y los nuevos procesos también aumentarán la eficiencia energética de los camiones y se reflejan en su apariencia.
"Integrar estos elementos en un diseño que exprese claramente los Valores de Volvo y su identidad va a ser trabajo interesante", concluye Rikard Orell.