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Sábado, 25 Enero 2025

    La elección de ruedas afecta a la reducción de emisiones

    La industria de la automoción dedica enormes cantidades de recursos para reducir las emisiones de CO2 en unos pocos puntos porcentuales. Sin embargo, según un estudio realizado por Volvo Trucks y Michelin unos pequeños ajustes en los vehículos pueden tener un efecto sorprendentemente alto en el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

     El estudio señala que el hecho de comprobar y corregir los neumáticos y las ruedas en el vehículo puede tener un impacto significativo sobre las emisiones. Teniendo los neumáticos correctos, la presión adecuada y la alineación bien realizada, se puede reducir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 hasta un 15%. Si el incentivo medioambiental no es suficiente, en términos financieros se podría traducir en un ahorro de hasta 8.000 € por vehículo por año.

    "Sabemos que la alineación de las ruedas, el tipo de neumático y la presión de éstos tienen un gran impacto sobre el consumo de combustible", dice Helge Arne Andreassen, Gerente del Área de Negocio de Neumáticos y la Alineación de Ruedas en el Departamento de Posventa de Volvo Trucks. "Hay una falta de conciencia en la industria del transporte sobre la importancia de comprobar los neumáticos y la alineación de las ruedas en el camión y el remolque. En nuestros concesionarios, podemos ayudar a las empresas de transporte a comprobar la plataforma completa y corregir cualquier problema. Si todos hicieran esto, tendría un impacto significativo sobre las emisiones de dióxido de carbono."

    Las pruebas para el estudio se llevaron a cabo en una pista y en un taller bajo la atenta mirada de SP (la el Instituto de Investigaciones Técnicas de Suecia). Los camiones estaban equipados no sólo con caudalímetros, sino también con instrumental especializado para supervisar la velocidad exacta, el desgaste de los neumáticos, la presión de los neumáticos y la resistencia a la rodadura. Los ingenieros también realizaron ajustes en los resultados de la prueba por factores como el viento, la lluvia y la temperatura.

    Los análisis de los resultados de la prueba revelan que puede haber una diferencia de hasta 14,5% en el consumo de combustible, dependiendo de cómo las ruedas están alineadas y equipadas. La elección de neumáticos puede reducir el consumo en hasta un 11%; La presión correcta acarrea una reducción del 1%, mientras que la alineación adecuada de las ruedas puede reducir el consumo de combustible en un 2.5%.

     Andreassen dice que, como un fabricante de vehículos pesados, Volvo tiene una gran responsabilidad sobre el efecto de sus productos, y se toma en serio esa responsabilidad. "Tenemos que intentar hacer todo que lo posible para reducir las emisiones de dióxido de carbono," dice. "No es suficiente con fabricar sólo motores eficientes; Volvo Trucks trabaja constantemente y en una variedad de formas para reducir el consumo de combustible de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida".

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