Lunes, 13 Julio 2020

    El nuevo FMX de Volvo se supera a sí mismo

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    Más robusto, más seguro y más fácil de conducir. Así es el nuevo Volvo FMX para obras, que incorpora una novedosa tecnología de regulación electrónica en la dirección y un nuevo chasis con suspensión trasera neumática. Equipa motores Euro 6 de hasta 540 CV de potencia.

     Presentada en la mayor feria de obras y construcción de Europa, Bauma, la nueva gama FMX de Volvo comenzará a producirse en septiembre de este año. Destaca sobremanera no sólo su impresionante aspecto exterior, sino la incorporación de nuevas tecnologías capaces de incrementar su maniobrabilidad y seguridad en las condiciones de trabajo más extremas, así como el nuevo interior de la cabina.

    Dirección dinámica con motor eléctrico

    Nuevo Volvo FMXUno de los problemas inherentes a los vehículos destinados a la obra pública y la construcción es el esfuerzo que debe realizar el conductor en el manejo de la dirección, sobre todo a baja velocidad. Volvo ha solucionado este inconveniente incorporando una dirección dinámica a la que se acopla un motor eléctrico de regulación electrónica, una innovación tecnológica que evita esfuerzos y lesiones al conductor. En esencia, el sistema comprueba mediante sensores de a bordo (hasta 2.000 veces por segundo) las reacciones del vehículo y del conductor, en cualquier situación de conducción. Los controles detectan y compensan las desviaciones en la dirección, reducen el efecto de las irregularidades del terreno y también mejoran la estabilidad del vehículo a velocidades más altas, con lo que la maniobrabilidad del camión queda asegurada.

    Nueva suspensión neumática trasera

    Nueva suspensión neumática

    Una característica destacada del chasis es su nueva suspensión neumática trasera, específicamente diseñada para el trabajo en la construcción. Incluye un control de altura de conducción automático (la distancia al suelo es de 300 mm) y barra estabilizadora instalada en el bogie. Esta suspensión está disponible en configuraciones 4X2, 6X4 y 8X4, con unos resultados excelentes en cuanto a capacidad de tracción. Como equipo opcional, la marca suministra un bogie Tridem con eje motriz de accionamiento hidráulico en la versión 8X4.

    Interio del habitáculo rediseñado

    Una combinación ideal

    La conocida transmisión I-Shift de Volvo (el intervalo de cambio de aceite ha subido hasta los 450.000 kms.) puede combinarse también con un eje delantero motriz. Además, se ha perfeccionado el sistema de tracción delantera para incrementar su capacidad en terrenos abruptos. El eje delantero motriz se ha adelantado 100 mm en la misma posición que el eje frontal no motriz. Este eje está disponible en tractoras y rígidos 4X4 y 6X6 y en rígidos 8X6.

    Rediseño de la cabina

    Rediseño de la cabina

    El aspecto exterior del nuevo FMX sigue siendo impresionante, dando una sensación de robustez y seguridad fuera de lo común. Sin duda, lo más destacado es el rediseño de todos los componentes de la parte delantera, al objeto de aumentar su resistencia y durabilidad.

    Parachoques con mejor ángulo de ataque

    La cabina, construida en acero de gran resistencia, goza de buena visibilidad, estando en una posición baja al objeto de facilitar el acceso a la misma. El parachoques tiene ahora un diseño más robusto. Construido en tres piezas, su sección media se dobla en un ángulo que hace las veces de escalón. Sus extremos están fabricados en material elástico que absorbe los impactos, fáciles de sustituir en caso de rotura. En su parte superior existe un gancho con capacidad de hasta 32 Tms. Los faros son similares al del resto de la familia de camiones de carretera Volvo, habiéndose mejorado su efectividad.

    Nuevo motor Euro 6 de VolvoPor lo que respecta al habitáculo, el rediseño va aún más lejos, puesto que ahora el conductor goza de un lugar de trabajo más espacioso y un puesto de conducción más cómodo y ergonómico, con mayor espacio para el almacenamiento. Además del nuevo asiento de conducción, el volante integra botones de control, como el programador de velocidad, y el uso del teléfono y navegación. El panel de instrumentos es de nueva concepción, mejor organizado y más funcional.

    Motores de 11 y 13 litros

    Para la nueva gama FMX se han previsto motores de 11 y 13 litros, en la versión Euro 6, con potencias entre 330 y 450 CV en el primero y de 380 a 540 CV en el segundo. El motor equipa sistema EGR de regulación de gases de escape no refrigerada, a fin de optimizar su temperatura y los niveles de NOx para su posterior tratamiento.

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