Viernes, 07 Agosto 2020
    Txetxu Calleja

    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    Dentro de la nueva gama TGX de MAN destacan dos cabezas tractoras. La TGX 18.470, por ser la que con seguridad acabará siendo la más popular, y la TGX 18.640 INDIVIDUAL por ser el producto más sofisticado de la nueva gama.

    Los D Wide de Renault Trucks son una gran familia de camiones destinados a la distribución urbana. Este vehículo que entrega 320 CV es la versión mejor dotada de la serie de rígidos en configuración 4x2. Su dotación incluye una cabina litera de 2,3 metros de ancho, un motor de 7,7 litros y una caja robotizada de 12 relaciones.

    La cabina G de Scania es la oferta del constructor sueco para el nicho de las tractoras compactas. El motor con el que hoy visita nuestras páginas solo entrega 410 CV, lo que no supone ningún hándicap para este vehículo. Circulando a 85 km/h de velocidad de crucero, este jabato ha acreditado 75,84 km/h.

    La versión más comercial del Truck of the Year 2018 visita nuestra web, el DAF XF 480 Space Cab. En los nuevos XF y CF del constructor holandés destacan como novedades el aumento en 20 CV del escalonamiento de su potencia, la utilización de la nueva caja de cambios ZF TRAXON y la incorporación de un grupo trasero más largo. Todo ello, como hemos podido comprobar en este XF 480, trae consigo una disminución sustancial del consumo de combustible.

    Este puede ser el camión de Mercedes-Benz que mejor se adapte a las necesidades del transportista autónomo Español. Su motor de 12,8 litros, sus 476 CV de potencia y su cabina GigaSpace son sus principales armas de seducción.

    Volvo nos presenta un motor de 13 litros que entrega 460 CV y, como novedad en el mercado del metano, utiliza el ciclo Diesel y no el Otto para aprovechar la energía del carburante. Este híbrido metano-gasóleo tiene una autonomía de hasta 1.000 km con 205 kg de gas y reduce su potencia a 50 CV cuando funciona únicamente con gasóleo.

    La era del AdBlue ha traído consigo soluciones indeseadas. Una de ellas ha sido la recolocación de las baterías en la parte trasera del chasis de las cabezas tractoras. Conseguir mantener una autonomía que supere los 3.000 km, sólo se puede alcanzar montando depósitos de gasóleo que sumen 1.200 litros y uno de AdBlue de 100 litros. Si a esto unimos las dimensiones del multifiltro para el tratamiento de los gases de escape, resulta que los laterales del chasis quedan saturados.

    Delante nuestro tenemos al vehículo más poderoso y mejor vestido del actual catálogo de Mercedes-Benz. Su motor de 15,6 litros entrega 625 CV, mientras que su cabina GigaSpace de 2,5 metros de ancho, con su piso completamente plano, ofrece en su interior 8,41 m3 de espacio habitable.

    Iveco nos presenta una tractora alimentada con Gas Natural licuado -GNL- que entrega 400 CV, utiliza una caja robotizada EuroTronic de 12 velocidades, monta su cabina AS -la destinada al largo recorrido- y puede alcanzar los 1.500 km de autonomía. En nuestra prueba este camión únicamente ha precisado consumir
    0,26 € de combustible por cada km recorrido.

    Este Volvo FE 350 es un camión que está diseñado para vivir entre dos mundos. Por un lado sus 350 CV de potencia de tracción, su caja de cambios robotizada de 12 relaciones y sus 26 Tm de MMA -Masa Máxima Autorizada- son las armas que esgrime en la carretera. Para la ciudad guarda su seductor aspecto, la accesibilidad de su cabina diurna y su corta relación final.

    Página 1 de 8

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95