Domingo, 21 Julio 2019
    Noticias y Actualidad de Camiones Scania

    La Asociación de Empresas de Transporte Especial (Astrae) ha celebrado su asamblea general de socios en un clima de crecimiento de la actividad, con importantes retos que alcanzar: disponer de equipos y vehículos para dar respuesta a la demanda.

    La Dirección General de Tráfico pone en marcha, del 4 al 10 de junio, una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán sus inspecciones sobre este factor de riesgo, responsable de casi un tercio de los accidentes mortales.

    El 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto que regula las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales y el control de la sujeción de la carga y la estiba de la mercancía. Las primeras denuncias por mala praxis llegan y, al no especificarse quién ha llevado a cabo la operación, se imputan las infracciones al conductor.

    El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado que acentuará los controles de drogas en carretera, al haber detectado un aumento significativo de su consumo en conductores (particulares y profesionales). Así, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil harán 150.000 controles de sustancias psicoactivas en 2019, y 100.000 hasta final de año.

    Desde el 20 de mayo, está en vigor el Real Decreto 563/2017 de 2 de junio por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, lo que establece nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte.

    Según datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico sobre sus controles rutinarios a camiones y vehículos de transporte profesional, el 7,5% de las infracciones puestas han sido por el mal posicionamiento de la carga y por su deficiente sujeción. Además, alrededor del 22% de los camiones que posicionan mal la carga o hacen una sujeción incorrecta pueden llegar a tener un accidente con víctimas.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado que autorizará la conducción de vehículos ecológicos de hasta 4.250 kilos con el permiso B con una condición: que el conductor tenga una antigüedad mínima de dos años con dicha licencia. La DGT compensa así el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de los vehículos no movidos por gasóleo.

    La Unión Europea ha modificado la Directiva europea que regula la formación obligatoria de conductores profesionales y se clarifican las edades mínimas a las que se pueden obtener los permisos para conducir camiones y autobuses. Esto obliga a España a cambiar el Reglamento General de Conductores, en lo que ya está trabajando la Dirección General de Tráfico (DGT).

    Francia levanta la restricción a la circulación de camiones para la jornada del 7 al 8 de mayo. Como consecuencia de ello, el País Vasco, que también restringe el paso a camiones en función del país vecino, hará lo propio desde las 22:00 horas del día 7 hasta las 22:00 horas del día 8 a los vehículos de más de 7.500 kilos que hagan transporte fronterizo.

    Desde hoy y hasta el próximo 1 de mayo (2 de mayo en Madrid), dan comienzo las restricciones a la circulación de vehículos de más 7.500 kilos de masa máxima autorizada o masa máxima de conjunto. Las restricciones son impuestas por la Dirección General de Tráfico, el Gobierno vasco y la Generalitat catalana.

    La siniestralidad con furgonetas ha aumentado un 41% en los últimos cinco años en nuestro país, con un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves.

    El nuevo Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en España, establece nuevas obligaciones para los transportistas en materia de correcta sujeción de la mercancía a bordo de los vehículos de transporte. La Dirección General de Tráfico, órgano competente encargado de inspeccionar, ha desmentido que vaya a establecer un periodo transitorio no sancionable, como publican algunos medios de comunicación.

    Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo de Madrid ha condenado a la Dirección General de Tráfico a devolver los puntos quitados a un conductor al que Hacienda había anulado previamente una multa por estar mal notificada. El organismo público ha sido condenado, además, a pagar las costas del juicio.

    En un comunicado remitido por la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, la organización muestra su más absoluto rechazo e indignación ante la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) titulada: “Un camionero mató a mi marido”.

    Sorpresa y decepción son dos de las acepciones utilizadas por el protagonista de esta entrevista, al valorar las actuaciones de la Dirección General de Tráfico, en cuanto al incumplimiento de normas ya establecidas y compromisos firmados, en materia de cursos de recuperación de puntos, edades para obtención de los permisos de conducción o formación “ADR”, que pueden poner en peligro los esfuerzos realizados por organizaciones empresariales y sindicales. Miguel Martínez de Lizarrondo diserta, además, sobre el futuro de la formación.

    La Dirección General de Tráfico realizó la semana pasada una campaña de vigilancia y control de camiones y furgonetas. Durante siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 15.000 vehículos comerciales e industriales, que suponen el 15% del total del parque español de vehículos.

    Un vez más, Tráfico, en lugar de flexibilizar la circulación y de eliminar trabas al transporte de mercancías por carretera en estos momentos de crisis, continúa poniendo trabas al sector. La irresponsabilidad de generar confianza entre nuestras empresas, que adquirieron compromisos comerciales que después no pudieron cumplir, no sólo ha producido perjuicios económicos, sino también de deterioro de imagen para la organización.

    La Dirección General de Tráfico ha publicado este año una resolución que por primera vez incluía restricciones a la circulación de mercancías peligrosas en todas las comunidades autónomas en lunes posterior a Semana Santa, el pasado 5 de abril. Esa fecha únicamente era señalada como día festivo en cinco comunidades autónomas, pero la resolución ampliaba la prohibición al tráfico en todo el territorio nacional.

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