
La nueva directiva, que se prevé más estricta, estará alineada con los estándares que tradicionalmente aplica España, más rigurosos que los mínimos europeos.
Entre sus novedades, la normativa incluirá protocolos de control de odómetros mediante un registro específico, medida que encaja con el proyecto LibroTaller de la Dirección General de Tráfico.
Además, prevé modificaciones en la documentación electrónica del vehículo. También se informó de que el reglamento sobre vehículos históricos, que incluye una inspección técnica específica, está en fase final y se abrirá a audiencia pública para alegaciones sobre los cambios introducidos en el manual de procedimiento de ITV.
Por otra parte, los representantes de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA) pusieron sobre la mesa las dificultades que los talleres encuentran para acceder a las Instalaciones, Reparaciones y Mantenimiento (IRM) en determinados casos, sobre todo con algunos fabricantes de origen chino.
Recordaron que el Ministerio de Industria, como entidad homologadora, está obligada a garantizar el cumplimiento del reglamento de homologaciones, que es donde se contempla el acceso a la información técnica y el Sistema Europeo de Reparación y Mantenimiento relacionado con la Seguridad (SERMI).
Problemas en la Inspección Técnica de Vehículos
También denunciaron situaciones en las que determinados fabricantes restringen la venta de recambios a talleres independientes, alegando razones de seguridad, mientras sí los comercializan a los clientes finales, una práctica que consideran “contraria a la competencia justa”.
CETRAA informó al Ministerio de Industria de que está recopilando consultas y problemáticas planteadas por los talleres a través de un buzón habilitado, cuyo resultado se recogerá en un informe que se enviará a la Administración para su estudio y seguimiento.
Por su parte, el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto, trasladó el compromiso del Ministerio de Industria de hacer un seguimiento activo de estas cuestiones para garantizar que los talleres puedan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad y seguridad jurídica.









































