

Durante su intervención, González se ha lamentado de los pocos progresos que se han dado en materia de transporte en estos meses, más allá de algunas reuniones, sobre todo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, si bien no “puedo resaltar avances significativos”.
Sí es cierto que desde CETM “pedidos reuniones con todos los partidos políticos que conforman el arco parlamentario, recibiendo respuesta únicamente de Junts per Catalunya, Ezquerra Republicana de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco (PNV); el resto nada”.
Con ellos se habló “sobre cuestiones relacionadas con la Ley de Movilidad Sostenible, la fiscalidad del gasóleo y la posibilidad de que se equipare a la de la gasolina, o la llegada de las 44 toneladas y los duotrailers, mostrándose totalmente en contra sobre esto último el representante de Ezquerra”.
Renovación Comité Nacional
Sobre la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), cuyo proceso sigue abierto, Carmelo González ha información sobre la posibilidad de que Plataforma Nacional de la Defensa del Transporte entre a formar parte del mismo, “algo que creo que así será. Ahora bien, no tengo tan claro que esta organización haya contabilizado correctamente el número de empresas que pertenecen a su colectivo. En cualquier caso, hasta noviembre no se tendrá clara la representatividad final de cada asociación. Así y todo, espero que CETM mantenga la mayoría en su composición”, ha asegurado.
Ayudas a la obtención del carné de conducir
También ha informado el presidente de la Confederación sobre la reunión mantenida con la Dirección General de Transportes en los primeros días del mes de septiembre en la que, entre otras cuestiones, se discutió sobre las ayudas a la obtención del carné de conducir, que ya se anunciaron antes del verano y que todavía no han salido. “Esperamos que lo hagan en octubre, teniendo una cuantía de 3.000 euros, incluyéndose en dichas ayudas a los alumnos que hayan aprobado el primer curso de FP de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera”, ha explicado También “insistimos en la agilización de los trámites de conductores de terceros países”, ha añadido.
La llegada de las 44 toneladas
Como es conocido, el pasado 23 de julio se aprobó la llegada de las 44 toneladas, informando Carmelo González que se ha tenido una reunión con la Dirección General de Tráfico (DGT) para aclarar todo lo relativo a este incremento del MMA de los camiones y a los vehículos euromodulares, sobre todo en lo que tiene que ver con las fichas ITV, “explicándonos que esta particularidad no depende de ellos sino del Ministerio de Industria”.

Lo que “si se nos dijo es que antes del 23 de octubre -fecha en la entran en vigor las 44 toneladas para todos los vehículos excepto las cisternas-, estará lista una red de itinerarios para todos los vehículos euromodulares”, ha añadido.
Asuntos laborales
Tras ello, en la junta directiva se trataron una serie de asuntos laborales que se encuentran en estos momentos encima de la mesa de los asuntos pendientes relacionados con el sector del transporte, como las negociaciones del III Acuerdo General, la jubilación anticipada de los conductores profesionales o el control digital de la jornada que quiere implantar el Gobierno.
También la posibilidad de incorporar un protocolo de alcohol y drogas en las empresas tiene una gran importancia para el sector, tal y como ha asegurado González, que ha señalado al respecto que “vamos a reunirnos con los sindicatos para ver si avanzamos en este sentido. En este caso, si patronal y organizaciones sindicales llegamos a un acuerdo, la DGT nos ha comentado que buscaría comunicarlo a través del BOE de manera que fuera de obligado cumplimiento en todo el país”.

A ello habría que añadirle, de cara a la posibilidad de incorporarlo en el III Acuerdo General, “la obligatoriedad de que los conductores pasen un reconocimiento médico”, ha explicado Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM.
Sobre el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación de los conductores profesionales en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores, Pereira ha señalado que “estamos pendiente de una orden de desarrollo del mismo que por el momento el Gobierno no ha sacado. En cualquier caso, próximamente tendremos una reunión con los sindicatos para analizar estos temas”.
Por lo que respecta al III Acuerdo General, el asesor laboral de la Confederación ha explicado que no se han producido progresos, pero “sí que hemos seguido hablando con interlocutores y asociaciones para avanzar en todo lo relacionado con ello. Y es que tenemos que hacer algo para llegar a acuerdos en este sentido con sindicatos y patronales como AEM, ASEMPRA, AERUM o UNO”.
Por último, y en lo que se refiere al control digital de la jornada de trabajo que pretende instaurar el Gobierno, en todo caso parece un sinsentido para el sector del transporte de mercancías por carretera, que ya está regulado vía tacógrafo digital. “Veremos cómo se desarrolla todo, porque va a ser muy complicado poder controlar y registrar todo”, ha finalizado Pereira.



































