Domingo, 21 Julio 2019

    Scania y el RACE en apoyo de la Seguridad Vial

    3 visiones y una misión: Salvar vidas 3 visiones y una misión: Salvar vidas Transporte Profesional

    Bajo el título “3 visiones y una misión: Salvar vidas”, Scania ha organizado, con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE), un seminario para fomentar la seguridad vial en carretera que se enmarca dentro del contexto del Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores 2014, cuya final española tendrá lugar el próximo 28 de junio en el circuito del Jarama.

    Mathias Carlbaum, director general de Scania, ha explicado los pormenores de dicho campeonato y ha destacado el papel de la compañía sueca a la hora de ayudar a que los conductores profesionales sean cada vez más reconocidos y respetados, al mismo tiempo que mejor formados y más eficientes.

    A continuación ha tomado la palabra Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad de Seguridad Vial del RACE, ha presentado el estudio “Camiones y Turismos: respeto Mutuo”, elaborado por Scania y el propio RACE, con el que se ha querido constatar los diferentes puntos de vista de ambos colectivos en cuestiones tan importantes como la percepción entre ambos, la seguridad, así como los principales problemas que encuentran en las infraestructuras.

    Seguidamente ha intervenido María Seguí, directora general de Tráfico, quien ha señalado que sólo debe existir una única misión en todo lo concerniente a la Seguridad Vial, como es la “visión 0”, o lo que es lo mismo cero accidentes.

    María Seguí ha enumerado los cinco grandes pilares de actuación que la DGT ha puesto en marcha para alcanzar, entre otros, este objetivo: mejoras cualitativas en los sistemas de información; evaluar los modelos actualmente en vigor respecto a la obtención de los permisos de conducir; hacer énfasis en la medición, detección y desarrollo de medidas de intervención en torno a la conducción tras haber ingerido alcohol, drogas o medicamentos; fomentar la mejor adaptación de los conductores con discapacidades, y la promoción de la movilidad segura.

    También se ha referido la Directora General de Tráfico (DGT) a la accidentalidad en nuestro país en el año 2012 (los últimos datos de los que se tienen constancia) en relación a los fallecidos en los que se ha visto implicado un vehículo pesado, que han supuesto un 7,7% del total.

    A raíz de esta afirmación, y ya en la mesa de debate organizada durante la jornada, Dulsé Díaz, director de comunicación de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha señalado que desde la Confederación llevan muchos años pidiendo que se depuren este tipo de estadísticas en tanto en cuanto, si bien son buenas, deberían ser mejores, ya que cuando se habla de ese 7,7%, no se especifica si se refiere a los conductores de transporte de mercancías por carretera o a otro colectivo de profesionales tipo panadero o fontanero, que no están sujetos a la formación profesional CAP. Hay que decir que uno de cada tres vehículos que circulan por las distintas vías pertenece a este último grupo, con lo que dichas estadísticas no reflejan la realidad en su totalidad. Y es que muchas veces se está asignando al propio sector del transporte de mercancías por carretera una cuota de accidentalidad que no pertenece al mismo.      

    Por último José Manuel Pardo, representante de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha explicado, volviendo a entrar a valorar las cifras aludidas, que según un estudio de la Unión Europea sobre la causalidad de los accidentes en los que se ven implicado los camiones pesados, la inmensa mayoría de los mismos (alrededor de un 70%) son provocados por otro tipo de vehículos.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95