Lunes, 17 Febrero 2020

    El Comité Ejecutivo de la CETM ha hecho pública una carta en la que insta a las asociaciones de transporte firmantes de la "Declaración a favor de la movilidad sostenible" a que sean más rigurosos en la cuantificación del número de empresas y vehículos a los que representan, ya que, en opinión de la CETM, los números no cuadran.

    La publicación del número 400 de TRANSPORTE PROFESIONAL fue el motivo que propició la celebración de "La Noche del Transporte", un evento que reunió a 250 personas del mundo del transporte, las asociaciones, marcas y medios de comunicación. Además, la revista hizo entrega de una serie de reconocimientos a distintas personalidades que han destacado, de alguna manera, con el sector del transporte, entre ellos, todos los presidentes que ha tenido la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). #LaNochedelTransporte

    ASTIC ha apadrinado el primer transporte internacional comodal, camión-barco-camión, amparado por eCMR, que se ha realizado por la empresas de transporte por carretera Transitalia España y la naviera italiana Grimaldi.

    El presidente de la Unión Europea, Jean Claude Juncker, ha recibido una carta firmada por más de 30 entidades europeas pidiendo más ambición en la reducción de las emisiones de CO2 de los camiones. Entre los firmantes se encuentran empresas españolas como Grupo DIA, Eroski u Astic, la asociación de transporte internacional. Se espera que la Comisión Europea lance una propuesta de estándares de eficiencia de combustible para camiones en las próximas semanas.

    La UOTC (antigua Unión de Operadores de Transporte Combinado) acordó modificar su designación a Unión de Operadores de Transporte Comodal, reforzando su vocación de colaboración entre modos.

    Tras Francia y Bélgica, Alemania comenzará a prohibir a los conductores de transporte internacional hacer el descanso semanal normal, de 45 horas, en el interior de la cabina. Está previsto que la prohibición entre en vigor el 1 de mayo y, según el Gobierno alemán, la medida quiere luchar contra "condiciones sociales indignas".

    La Asociación de Transporte Internacional de Carretera (ASTIC) ha llegado a un acuerdo con Wtransnet, para ofrecer a sus afiliados un servicio de bolsa de cargas privada.

    El sector del transporte de mercancías por ferrocarril ha mostrado su desacuerdo con la actualización de las tarifas correspondientes a los servicios adicionales y complementarios aprobadas por el Ministerio de Fomento.

    Asambleas

    Ya es habitual que el primer semestre del año finalice con la celebración de múltiples asambleas generales, tanto de asociaciones nacionales como de territoriales. Es el caso de CETM Cisternas, CETM Portavehículos, CETM Operadores Logísticos (FEDAT) y ACTE (encuadradas en nuestra Confederación), además de otras como ASTIC y ASTRAE (Transportes especiales); de todas ellas damos cumplida información en este número.

    Representantes de las organizaciones empresariales de transportistas, CETM y ASTIC, junto a representantes de las organizaciones sindicales, sectores estatales de carretera de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han mantenido una reunión con la directora general de la DGT, María Seguí y la subdirectora adjunta de formación vial, Marta Carrera para analizar el sistema de evaluación para la renovación del carné para conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas (autorización de formación ADR).

    Bajo el título “3 visiones y una misión: Salvar vidas”, Scania ha organizado, con la colaboración del Real Automóvil Club de España (RACE), un seminario para fomentar la seguridad vial en carretera que se enmarca dentro del contexto del Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores 2014, cuya final española tendrá lugar el próximo 28 de junio en el circuito del Jarama.

    La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha firmado un acuerdo de colaboración con TimoCom, en virtud del cual los socios de Astic podrán usar en el futuro la bolsa de cargas y camiones TC Truck&Cargo y otras soluciones empresariales con condiciones especiales.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) han anunciado que tienen intención de pedir amparo al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España “ante las crecientes medidas unilaterales que están tomando organismos y comunidades autónomas y que son contrarias a la legislación nacional”.

    Implantación de la Euroviñeta

    Antes las declaraciones del consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en las que insiste en el cobro de nuevos peajes a los vehículos de transporte por carretera (Euroviñeta), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la CETM se han unido para manifestar su oposición a esta propuesta.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95