
Euro 6 implica una drástica reducción de los niveles de emisiones en comparación con Euro 5. Las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas son alrededor de la quinta parte de las de los motores Euro 5. Un nuevo elemento en la prueba de las emisiones es que también es necesario contar las partículas, lo que significa en la práctica que las emisiones de partículas serán aproximadamente la sexta parte de las de Euro 5.
La normativa de emisiones Euro 6 entrará en vigencia en la Unión Europea y en algunos países vecinos el 31 de diciembre de 2012 para los nuevos modelos de vehículos, y un año más tarde para todos los vehículos nuevos vendidos.
Se aplican los niveles de emisiones siguientes.
- Óxidos de nitrógeno: 0,4 g/kWh (2 g/kWh para Euro 5).
- Partículas: 0,01 g/kWh (0,02/0,03 dependiendo del ciclo de pruebas para Euro 5).
- Cuenta de partículas: 6,00 x 1011 partículas/kWh (ciclo de pruebas transientes). 8,00 x 1011 partículas/kWh (ciclo de pruebas estacionarias). Esto asciende a 600.000 u 800.000 millones de partículas por kWh. Un kWh corresponde a la energía consumida durante aproximadamente 30 segundos de conducción para una combinación vehicular de 40 toneladas a velocidad de autopista. No hay requisitos de cuenta para Euro 5, pero es probable que la reducción del número de partículas sea de alrededor del 99%.
Euro 6 marca el primer paso hacia la implantación de normas de emisiones armonizadas a nivel mundial, incluyendo Europa, Norteamérica y Japón, y esto facilitará la coordinación y el desarrollo para las normativas futuras. Los niveles de Euro 6 se acercan a los aplicados en Norteamérica (EPA10) y Japón (Post NLT) comenzando en 2010. Con Euro 6 se estipula por primera vez el nuevo WHDC (World Harmonised Duty Cycle = ciclo de trabajo armonizado mundial) para la certificación.
CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS
Gama de camiones Euro 6 – 440 y 480 CV
Los motores de 440 y 480 CV estarán disponibles en las gamas de las Series G y R para todo tipo de aplicaciones, incluyendo el transporte ADR. Los multiejes (8x2 y 8x4) seguirán en 2012.
Cabinas |
G 440 |
R 440 |
G 480 |
R 480 |
Cabina corta Cabina diurna Dormitorio de techo bajo Dormitorio normal Highline – |
– Cabina diurna Dormitorio de techo bajo Dormitorio normal Highline Topline |
Cabina corta Cabina diurna Dormitorio de techo bajo Dormitorio normal Highline – |
– Cabina diurna Dormitorio de techo bajo Dormitorio normal Highline Topline |
|
TractorasRígidos |
4x2, 6x2 y 6x4 4x2, 6x2 y 8x2 6x4 y 8x4 |
4x2, 6x2 y 6x4 4x2, 6x2 y 8x2 6x4 y 8x4 |
4x2, 6x2 y 6x4 4x2, 6x2 y 8x2 6x4 y 8x4 |
4x2, 6x2 y 6x4 4x2, 6x2 y 8x2 6x4 y 8x4 |
Prestaciones hasta la norma Euro 5 en todos los aspectos
Los nuevos motores han sido desarrollados para satisfacer con toda precisión las elevadas prestaciones y características que se esperan los clientes de Scania. Las prestaciones son muy similares a las de los motores Euro 5 EGR, en los cuales se basan, por lo que la relación par/potencia es de aproximadamente 5,2, la más elevada de la industria.
Al igual que en los demás motores Euro 5 de Scania, el par máximo se encuentra disponible a partir de 1.000 r/min, ofreciendo una excelente maniobrabilidad y la posibilidad de especificar vehículos para velocidad de crucero a un régimen tan bajo como 1.100 r/min, o incluso más bajo, para optimizar la economía de combustible. Las cajas de cambios incluyen unidades de 12+2 marchas con doble gama y split, con o sin sobremarcha. Se recomienda el Scania Opticruise para garantizar una máxima eficacia de combustible y para facilitar las maniobras de cambio de marchas (también disponible con pedal de embrague). Se puede especificar el cambio de marchas manual. El Scania Retarder es una opción en todas las combinaciones.