Jueves, 25 Abril 2019
Login Registro

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Advertisement

    Juan Romeral, el mejor conductor profesional de España, según Scania

    Juan Romeral, ganador del Scania Driver Competition Juan Romeral, ganador del Scania Driver Competition Transporte Profesional

    Juan Romeral, conductor profesional con 23 años de experiencia al volante, se ha proclamado ganador del Scania Driver Competition en España, tras imponerse a otros 19 finalistas. Ahora será el representante español en la final europea que tendrá lugar en Suecia el próximo mes de mayo.

    Cada dos años, Scania organiza el concurso de conductores que premia las habilidades del mejor profesional al volante. Hasta ahora, estaba enfocado en los jóvenes, pero esta condición se ha eliminado al considerar la marca que "la edad no debe ser un factor influyente". También es la primera vez que se lleva a cabo con vehículos de la nueva generación de Scania.

    Para la marca sueca, el conductor es un factor fundamental en el transporte y Scania quiere elevar la figura del conductor profesional a lo más alto. Es la filosofía de los inicios del campeonato, allá por 2003, y continúa en la séptima edición del evento, renombrado como Scania Driver Competition.

    El primer paso para lograr un puesto en la final nacional ha sido completar un test teórico, una prueba que hicieron más de 3.000 conductores. De ellos salieron las mejores puntuaciones (18 hombres y dos mujeres), que se dieron cita en Noribérica, el concesionario de Scania de Pinto (Madrid), que acogió la final nacional.

    Durante la final española, los participantes realizaron un total de siete pruebas. Las dos con mayor puntuación eran las de conducción eficiente y segura, realizada en vías abiertas al tráfico con un Scania R450. La prueba de maniobras, donde los participantes debían ir tirando conos rojos en un recorrido valoraba la habilidad, precisión y tiempo en la realización de la prueba.

    Las otras cinco pruebas consistían en:

    • Una entrevista personal, para conocer la motivación de los participantes por su profesión y sus motivos para apuntarse al campeonato
    • Un test psicotécnico, para valorar la habilidad del candidato
    • Una prueba de estiba, que valoraba la destreza a la hora de sujetar una carga dentro del vehículo según la normativa vigente
    • Una prueba de chequeo previo de un vehículo, para saber si está listo para iniciar la marcha
    • Una prueba de primeros auxilios, donde se comprobaba la toma de decisiones en una situación de emergencia

    Tras finalizar todas las pruebas, se hizo el recuento que dio los nombres de los tres conductores con mayor puntuación. Éstos fueron:

    • Juan Carlos Anaya
    • Joaquín Ferreruela
    • Juan Romeral

    Prueba final del campeonato

    La final consistía en una prueba de maniobras, que los tres finalistas realizaban a la vez. Debían tirar tres conos rojos entre dos azules, dejando éstos en pie. El primero en lograrlo se llevaría el título de campeón de España. Tras una reñida final, donde Juan Carlos Anaya y Juan Romeral fueron muy a la par durante los minutos que duró la prueba, finalmente Juan logró ondear la bandera en primer lugar tras lanzar al suelo los tres conos rojos.

    Se da la circunstancia de que cada uno de los finalistas ha recibido formación de Scania a través de las empresas de transporte para las que trabajan. Todas ellas valoran las ventajas y la mejora en la conducción que aporta la formación. En concreto, Juan trabaja para la empresa Hermanos Cerviño, que hace transporte de mercancía general y granel de gran volumen, y apuestan por la formación, seguimiento y motivación de sus conductores.

    Los tres finalistas viajan a Suecia para presenciar la gran final europea, aunque sólo el ganador competirá en las pruebas. Los tres han logrado un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Además, los dos primeros clasificados recibirán, como regalo, una formación a conductores de Scania, valorada en más de 2.500 euros.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95