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Cal y Arena
Todos los fabricantes están desarrollando programas para el control de sus cajas de cambios cada vez más inteligentes. Con la incorporación del guiado mediante geolocalización el conductor ha pasado a tener poco que decir a la hora de elegir la velocidad con la que trabaja su camión.
En este momento el sistema de pilotaje de Scania, es sin duda uno de los referentes del sector y una de las razones por la que sus productos están marcando en cada una de nuestras pruebas unos consumos más y más espectaculares.
La función eco-roll es otra de las herramientas sobresalientes en los nuevos Scania. El fabricante sueco comenzó a utilizar este mecanismo, que permite al vehículo circular en punto muerto, de forma muy conservadora, pero en la actualidad, gracias de nuevo al sistema predictivo, esta función reduce de forma sustancial el consumo de combustible.
Entre los nuevos aportes del eco-roll, cabe destacar que ahora entra también en la última parte de las subidas y que permite al vehículo alcanzar los 95 km/h durante 35 segundos en las bajadas. Pasado este periodo de tiempo el sistema vuelve a los 90 km/h que marca la ley.
En nuestro recorrido dejamos a la caja Opticruise que trabajara autónomamente. En ningún momento "echamos mano del cambio". Sin embargo, si el conductor quiere interactuar con la transmisión solo tiene que cambiar de programa, el software solo le permite esta licencia por 30 segundos.
El problema radica en que normalmente se realiza esta operación en los adelantamientos en subida y, como norma general, esta maniobra requiere de algo más de tiempo.
El semáforo
Despunta:
- Consumo.
- Acabado.
- Guiado de la caja de cambios mediante geolocalización.
- Automatismos.
Superable:
- El brazo de ajuste del deflector debiera ser más largo.
- Parasoles.
- Bandeja central.
Los motores de 13 litros de Scania son extremadamente fiables y acreditan un perfecto consumo de combustible en cualquier situación. Esta afirmación no supone ninguna novedad. Es un hecho cierto y más que probado. La incorporación de los nuevos inyectores XPi, los cambios en la cámara de combustión y las mejoras en el tratamiento de los sistemas de refrigeración y lubricación hacen que los Scania NUEVA GENERACIÓN sean aún más ahorradores.
Las modificaciones en el exterior de la cabina también aportan en este sentido. Nuevos deflectores inferiores, líneas más redondeadas en el frontal, las extensiones de los pasos de rueda y el espóiler superior, que puede ser ajustado por el conductor mediante una sencilla manivela, son otros de los elementos de hacen a este Scania R450 un vehículo ganador.
Aunque sin duda el componente que marca la diferencia es la caja de cambios. La parte puramente mecánica de esta transmisión es importante. Un ejemplo de ello es por ejemplo que el Retarder se desacopla cuando no está siendo utilizado, el no tener que arrastrar elementos que no se están manejando siempre ahorra combustible. El freno de contra eje es novedad. Scania sigue utilizando cajas de cambios con sincronizadores. Esto supone perder tiempo en las operaciones de salto de marchas. Con el freno de contra eje ha solventado el problema, sin tener que modificar la estructura interna de la transmisión. Esta en apariencia inapreciable mejora, hace que el turbo pierda menos presión durante las operaciones de salto de velocidades y, por tanto, otro ligero aumento en el rendimiento térmico del vehículo.
Pero sin duda lo que más aporta en el terreno de la rentabilidad en los Scania nueva generación, es la lógica y las funcionalidades que ofrece el software de la caja automatizada Opticruise. Cuando en la actualidad hablamos del programa que rige la transmisión, estamos haciendo mención a un conjunto de funciones que engloban el sistema predictivo guiado mediante geolocalización, a la inteligencia del control de velocidad y al modo como el camión gestiona la función eco-roll.
En los Scania nueva generación la geolocalización no es una novedad. Tampoco lo es decir que las decisiones que toma el sistema son inapelables. Un buen conductor que conozca sobradamente la ruta por la que circula no tomará mejores decisiones que la caja de cambios Opticruise de Scania.
En lo referente al manejo puro y duro del cambio, la única novedad reside en que ahora solo encontramos el programa automático y manual en el menú de trabajo de la palanca. Esto supone que el mecanismo opera autónomamente en todo momento y que solo por 30 segundos el conductor puede forzar un cambio de velocidades no previsto por la transmisión Opticruise.
Ajuste de la desviación de velocidad
Scania ha constatado que hay conductores que no se adaptan a utilizar su control de velocidad predictivo. Este nuevo tipo de crucero pierde velocidad en la última parte de la subidas, para de esta forma no frenar en el último tramo de las bajadas.
Para superar este handicap, en este R450 el nivel de pérdida de velocidad se puede ajustar entre un -2 y un -8 % de la velocidad de crucero preseleccionada. De esta forma Scania pretende seducir al conductor para que utilice masivamente el programador.
Ciertamente el vehículo pierde velocidad en parte de la subida, Scania ha solventado la merma permitiendo que el vehículo alcance los 95 km/h por 35 segundos. Superada esta ventana temporal, la unidad vuelve automáticamente a circular a velocidad legal. Aunque hay que decir que esta función está desactivada como equipo de serie. Tiene que ser el taller quien la active a petición del cliente.
En el apartado eco-roll también encontramos sorpresas. Si utilizamos el control de velocidad en las subidas, comprobaremos como algunas de ellas las corona en punto muerto. Esta decisión hace que el sistema deje de acelerar antes, perdiendo menos velocidad. Otra estrategia novedosa es activar el eco-roll en zonas de ligera bajada. El software deja que el vehículo supere la velocidad máxima permitida por un corto periodo de tiempo, para volver a la velocidad preprogramada. De esta forma vuelve a querer convencer al conductor de que el control de velocidad predictivo CCAP no le va a hacer perder tiempo, bien al contrario le hará circular más rápido.
Un último detalle que nada tiene que ver con el consumo. El nuevo sistema de climatización de Scania incluye un mecanismo que elimina la condensación de agua dentro de la cabina.
Cadena cinemática
Los antiguos bloques de 13 litros que entregaban 450 CV ya habían perdido el sistema SCR -la inyección de AdBlue- y el turbo de geometría variable -VTG- en su última revisión.
Los nuevos DC13 148 450 hp incluyen como principal novedad unos remozados inyectores XPi fabricados por Cummins. Su potencia máxima sigue ofreciéndola a 1.900 rpm y su capacidad de torsión sigue siendo de 2.350 Nm (240 kg-m) entre las 1.000 y las 1.300 rpm.
En resumen
La nueva generación de Scania no tienen ningún complejo en hacer que sus motores trabajen en la zona más baja del espectro del cuenta revoluciones. Tanto al coronar la Cabrera como en Ventrurada, este 450 CV utilizó la 10ª marcha rodando por debajo de las 1.000 revoluciones.