Ambas empresas llevaban meses trabajando juntas para implementar en las carreteras españolas este sistema de transporte inteligente donde los vehículos, dispuestos como un tren de carretera, se acercan unos a otros.
La prueba piloto se llevóa cabo con carga en operación de transporte real, tras una fase previa de formación tanto teórica como práctica en la que participaron todos los conductores que forman parte del proyecto. Para su puesta en marcha, se dispusieron dos trenes de carretera formados por tres conjuntos cada uno con tractoras Scania R450. Cada tren de carretera completó respectivamente el recorrido de ida y vuelta Ribarroja-Getafe y Valladolid-Getafe.
Tanto Acotral como Scania tienen previsto que los vehículos circulen bajo esta modalidad hasta finales de abril, momento en el cual analizarán los datos registrados, lo que permitirá a ambas compañías evaluar los resultados para valorar el posible traslado de esta modalidad a distintas escenarios y nuevas rutas.
El platooning también introduce mejoras en cuanto a sostenibilidad, ya que ayuda a reducir las emisiones y el consumo de combustible gracias a la conducción a velocidades constantes y a la disminución de la resistencia aerodinámica obtenida al circular los vehículos a distancias más próximas.