En relación con el consumo de gasóleo, Scania señala que el elevado par motor de los motores V8 hace posible que se combinen con relaciones rápidas en el eje propulsor, como la 2,35:1; con lo que se consigue reducir las revoluciones de trabajo, ahorrándose combustible sin perder prestaciones. Esta nueva plataforma acumula un total de diecisiete novedades, entre las que destaca la eliminación de la recirculación de los gases de escape (EGR) para cumplir con los límites de emisiones marcados por la norma Euro 6. Al retirar las piezas de este sistema, se reduce el peso del motor y la posibilidad de que se averíen, además de permitir una gestión más eficiente de la combustión.
Turbo de geometría fija
Otra novedad es la incorporación en la nueva plataforma de un turbo de geometría fija, que en esta ocasión cuenta con dos entradas simétricas directas desde los colectores de escape de cada banco de cilindros, en lugar de unirse en una precámara antes de entrar a la turbina. Sin embargo, la versión de 730 CV sigue recurriendo tanto al EGR como al turbo de geometría variable.
Señalar que la referida retirada del EGR, junto con otros ajustes, han servido para que la nueva plataforma V8 sea unos 80 kilos más ligera que la anterior.
Otra de las innovaciones relevantes es la incorporación de un árbol de levas Miller en el motor de 520 CV. Este componente hace que el funcionamiento del motor sea más flexible y puede adaptarse a diferentes demandas de trabajo, desde el trabajo estándar de un trailer convencional hasta el movimiento de pesos de conjunto de 70 toneladas. Este árbol de levas produce el mismo efecto que si el motor tuviera un litro menos de cilindrada, recortando el par un poco al ralentí, pero mejorando el consumo de combustible y el comportamiento del motor frente a condiciones de trabajo exigentes (pesos elevados, rutas de montaña o velocidades medias altas). Este sistema deja las válvulas de admisión abiertas durante la fase de compresión, por lo que queda menos aire en el cilindro, incrementando la temperatura de trabajo para cumplir con las exigencias que impone el Euro 6 en el post-tratamiento de gases de escape.
Las nuevas características de los motores V8
Estas son todas las diecisiete modificaciones que se han incluido en la nueva plataforma V8. Las tres novedades marcadas con un asterisco también se han incorporado en el bloque de 730 CV.
- Bomba de servo dirección, controlada para que trabaje solo cuando es necesario.
- Nueva ubicación de la unidad de control del motor ECU, para que no haya que refrigerarla.
- Post-tratamiento de los gases de escape solo con SCR, sin EGR.
- Nuevo sistema SCR* más eficiente.
- Árbol de Levas Miller en el motor de 520 CV.
- Nuevo árbol de levas en los motores de 580 y 650 CV,
- más rígido y ligero.
- Nuevos piñones de distribución y reducción de su número.
- Nuevo compresor desembragable, que trabaja solo cuando es necesario.
- Bomba de refrigerante de desplazamiento
- variable* en función de la temperatura.
- Nuevo termostato del refrigerante, adaptado a las exigencias del Euro 6.
- Incorporación de un termostato para el aceite.
- Bomba de aceite controlada, ajustadas a las
- revoluciones del motor.
- Rediseño de la cámara de combustión*.
- Nueva bomba de combustible de alta presión XPI.
- Common rail de un sólo tubo central.
- Colector de escape de una sola pieza.
- Turbo de geometría fija.
Revista Transporte Profesional