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Sábado, 11 Enero 2025

    Según lo establecido en el Paquete de Movilidad aprobado por la Unión Europea en 2020, desde el 22 de mayo, los transportistas titulares de vehículos ligeros con un tonelaje superior a 2’5 toneladas de masa máxima autorizada que realicen transporte internacional están obligados a obtener una licencia comunitaria para poder circular por cualquier Estado miembro de la Unión Europea, al igual que se exigía para los vehículos pesados.

    Muy diferentes los números que presentan las matriculaciones de furgonetas y camiones ya no solo en el último mes (junio), sino en el acumulado del año 2022, pues mientras que en el primer caso la caída está siendo cada vez más acusada con el paso de los meses, en el de los vehículos industriales presenta cifras positivas.

    SIXT, el proveedor internacional de movilidad, ha inaugurado su nueva oficina en Alcobendas, uno de los principales ejes comerciales de la Comunidad de Madrid. La apertura refuerza la oferta de servicios de SIXT en la capital, y es un movimiento más de la compañía por posicionarse como el proveedor de referencia de clientes corporativos en España.

    Con un 4,6% y un 32,7%, respectivamente, las matriculaciones de camiones y furgonetas en el mes de mayo volvieron a caer respecto a los mismos 31 días del año anterior. El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado sobre todo por la crisis de los microchips y el contexto económico.

    CITYlogin, empresa dedicada a la distribución urbana de mercancías, con una flota de vehículos ecológicos, ha incorporado en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz (en Madrid) 11 cargadores eléctricos que permiten alimentar su flota de vehículos cero emisiones.

    MAN Truck & Bus aspira a conseguir la neutralidad de los gases de efecto invernadero, a más tardar, en 2050. El fabricante de vehículos industriales aceptó este compromiso en 2021 en el marco de la iniciativa de protección del clima Science Based Targets (SBTi). El primer paso consistirá en reducir, para el año 2030, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las plantas de la empresa de todo el mundo en comparación con 2019. Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo/kilómetro de los camiones, autobuses y furgonetas comercializados por MAN deben reducirse en un 28% en 2030 con respecto a 2019. 

    Las matriculaciones de camiones y furgonetas registraron cifras contrapuestas en el mes de abril, pues mientras que en caso de los vehículos industriales se incrementaron un 3,5% (1.716 unidades), en el de los vehículos comerciales sufrieron una caída del 41%, para 9.361 unidades.

    La producción de vehículos en España cae un 20,1% en marzo con respecto al mismo mes de 2021, con un total de 181.401 unidades fabricadas. La crisis de los semiconductores se vuelve a agravar como consecuencia de la escasez de materias primas, a lo que se la ha unido también la guerra en Ucrania y el encarecimiento energético, acumulando para el primer trimestre del año una caída del 16,9%, con 550.454 unidades.

    Pese a la importancia del transporte de mercancías por carretera, en el Plan de Nacional Integral de Energía y Clima no se recoge ni una sola línea del sector. El Gobierno español no lo tiene en cuenta a la hora de abordar un tema tan trascendental como es el medio ambiente.

    La producción de vehículos en España cae un 12,9% en febrero respecto al mismo mes de 2021, con un total de 189.145 unidades fabricadas, llegándose a esta situación por la incertidumbre internacional, que se suma a la crisis de microchips que lastra al sector desde finales de 2020.

    La Direccion General de Transporte Terrestre ha emitido la Resolución de Coordinación 1/2022 sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) 2020/1055, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio de 2020, por el que se modifican los Reglamentos (CE) 01071/2009, (CE) 1072/2009 y (UE) 1024/2012, con el fin de adaptarlos a la evolución del sector del transporte por carretera.

    El Premio Europeo por la Sostenibilidad en el Transporte (PEST), organizado por HUSS-Verlag y su reconocido medio de comunicación especializado TRANSPORT, laurea año tras año a empresas del sector de vehículos comerciales que ofrecen productos, servicios, proyectos, estudios o iniciativas sostenibles siendo, en esta ocasión, Quantron AG quien se hizo acreedor al premio en la categoría de "transportadores y furgonetas" por su vehículo Q-light BEV 100% eléctrico.

    Las matriculaciones de vehículos industriales se estancaron en febrero de 2022 en un 0,2% de crecimiento y 1.865 unidades. Por su parte, en los dos primeros meses del año, las entregas han crecido un 7,1% hasta las 3.993 unidades.

    La producción de vehículos en España cae un 17,5% en enero respecto al mismo mes de 2021, con un total de 179.908 unidades fabricadas. La crisis de los microchips y el contexto de incertidumbre económica causado por la pandemia que ha afectado gravemente a la demanda sigue derivando en una drástica disminución de la producción de vehículos.

    Las matriculaciones de vehículos industriales fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022 en el conjunto de toda la industria automovilística española, con una subida del 13,9%.

    El reciente auge del reparto a domicilio ha hecho que los vehículos comerciales sean más importantes que nunca en nuestra vida cotidiana. En 2021, Ford mantuvo a las empresas europeas en movimiento -y a los clientes contentos- con vehículos y servicios muy resistentes, situándose en lo más alto de las listas de ventas europeas por séptimo año consecutivo.

    El nuevo Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la Unión Europea contempla diferentes medidas con el fin de regular el transporte ligero, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial como del acceso a la actividad que, al recogerse mediante Reglamento comunitario, son aplicables en los Estados miembros sin necesidad de trasposición.

    Tal y como explican desde ANFAC, la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente, y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de vehículos. De esta forma, todos los segmentos de mercado, salvo el de vehículos industriales, reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.

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