
La investigación de Renault Trucks y de su socio Solvay se ha centrado en los materiales composite. Este tipo de materiales se utilizan en sectores como el aeronáutico, al ser más ligeros que el acero y ofrecer una resistencia equivalente, de este modo permiten la utilización de un menor número de piezas.
El objetivo de Renault Trucks es encontrar una solución técnica para sustituir determinados componentes de acero por materiales compuestos a base de resina termoplástica.
En palabras de Marc Lejeune, director de investigación de Renault Trucks, "en este proyecto, la utilización de composites reforzados con fibras de vidrio nos permite reducir la masa del módulo delantero de la cabina en un 25% en comparación con un módulo de acero. Y este gran paso adelante abre la puerta a un importante ahorro en términos de consumo y carga útil".
El trabajo de los ingenieros de Renault Trucks se centró en el desarrollo de piezas estructurales de la parte delantera de la cabina. "Estas piezas deben resistir un peso importante, ya que es donde se fijan muchos elementos de la cabina, como el tablero de instrumentos", detalla Marc Lejeune. "Por tanto, están sometidas a una gran tensión". Por este motivo, más allá del diseño de la pieza, en este proyecto los ingenieros también ponen a prueba su resistencia en bancos de pruebas de resistencia y también con pruebas de colisión, un paso previo indispensable antes de su producción en serie.