En 2024, la agencia de calificación de la RSC Ecovadis evaluó a 130.000 empresas internacionales en función de 21 criterios agrupados en cuatro categorías: Compras sostenibles, Trabajo y derechos humanos, Ética y Medio ambiente.
Con una puntuación de 78 sobre 100, un aumento de 15 puntos en comparación con 2018, el año de su primera certificación Gold, Renault Trucks refuerza su posición como líder en responsabilidad social corporativa. En sus conclusiones, Ecovadis destacó el avanzado sistema de gestión implementado por Renault Trucks para abordar los desafíos éticos y ambientales.
Puntuación máxima en rendimiento medioambiental
Por tercer año consecutivo, Renault Trucks ha obtenido una puntuación de 100/100 en la categoría de Medio Ambiente. Este resultado reconoce los esfuerzos continuos del fabricante para reducir la huella medioambiental de sus operaciones y de los vehículos que pone en circulación.
Renault Trucks produce camiones eléctricos en serie en sus fábricas de Blainville-sur-Orne y Bourg-en-Bresse que, operados por transportistas, ya han recorrido 25 millones de kilómetros, evitando la emisión de 24.000 toneladas de CO2.
Este compromiso con la movilidad descarbonizada ha contribuido significativamente a la obtención de la máxima puntuación
Renault Trucks también se compromete a reducir el impacto medioambiental de sus centros. Por ejemplo, el fabricante se ha embarcado en un ambicioso proyecto para equipar su centro industrial de Bourg-en-Bresse con 17 hectáreas de cubiertas fotovoltaicas de aquí a 2026. Esta instalación producirá una cantidad de electricidad equivalente al consumo anual de 17.500 habitantes, parte de la cual será auto consumida por el centro.
Al mismo tiempo, Renault Trucks multiplica las iniciativas para conservar los recursos naturales. En cada centro, se han aplicado medidas para reducir el consumo de agua. En la última década, estas optimizaciones han permitido reducir a la mitad la cantidad de agua necesaria para producir un camión, pasando de 12 m³ en 2013 a 6,5 m³ en 2023.
Reforzar las prácticas éticas
Renault Trucks refuerza sus prácticas de compra responsable evaluando al 93% de sus proveedores de primer nivel en función de criterios relacionados con los derechos humanos, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y la ética empresarial. Cada proveedor recibe sistemáticamente un estricto código de conducta y se realizan auditorías y autoevaluaciones periódicas para promover la mejora continua.
En 2023, se reforzaron los requisitos de estas evaluaciones, ya que esta rigurosa política de compras responsables se ha integrado plenamente en la estrategia global del fabricante. Este enfoque pretende garantizar una cadena de suministro cada vez más responsable. Las iniciativas emprendidas y los progresos realizados han permitido a Renault Trucks obtener una puntuación de 70/100 en la categoría Ética, lo que supone un aumento de 10 puntos con respecto al año anterior.
Dado que el transporte de mercancías por carretera representa el 7% de las emisiones de CO2 en Europa, Renault Trucks, con más de 70.000 vehículos vendidos anualmente en todo el mundo, reconoce plenamente sus responsabilidades e intensifica sus esfuerzos para reducir el impacto medioambiental de sus actividades.