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Sábado, 25 Enero 2025

    Renault Trucks, formación continua

    Formación de Renault Trucks

    Los probadores también necesitamos reciclarnos. Renult Trucks nos ha ofrecido un curso de conducción eficiente en las instalaciones de CEFTRAL en Guadalajara. Los resultados de nuestro jefe de pruebas fueron: 11% de mejora en velocidad y 12% de descenso en consumo.

    Infomax es la herramienta que Renault Trucks ofrece al mundo del transporte para analizar los datos relativos al consumo de la flota. Aprovechando la presentación de la versión número 6 de este software el constructor galo nos ha ofrecido un curso de Conducción eficiente. De esta forma hemos podido formarnos, vislumbrar las virtudes del nuevo Infomax y comprobar in situ como es la dinámica de uno de estos cursos.

    Lo primero que hay que advertir es que el formato del curso al que acudimos no es el habitual. Renault Trucks prefiere dirigirse a la empresa, realizar la formación con los vehículos del cliente y, por supuesto, en condiciones reales de trabajo. Evidentemente con la prensa gráfica esta opción no era viable. Renault optó por el plan B, echar mano de un profesional en la formación como es CEFTRAL. En las instalaciones que el departamento de formación de CETM dispone en la localidad alcarreña de Azuqueca de Henares nos reunió Renault Trucks. Algo más de una docena de conductores de la prensa especializada de España y Portugal nos dimos allí cita.

    Recorrido por las instalaciones de CEFTRAL

    El formato del curso fue el convencional. Un primer recorrido en el camión conduciendo como lo haríamos en condiciones normales de trabajo. Una segunda parte teórica, donde se impartirían los principios de la conducción eficiente y, además, visualizaríamos como se utiliza la herramienta Infomax en el terreno de la formación. Una segunda sesión de conducción, donde aplicaríamos los principios de la conducción eficiente. Y, por último, la puesta en común de los resultados finales, con la consiguiente evaluación y análisis de los mismos. Entre los periodos de conducción pudimos realizar diferentes ejercicios en el simulador de CEFTRAL.

    Antes de entrar en harina tenemos algo que decir sobre el simulador, algo sobre lo que los formadores de CEFTRAL quisieron hacer gran hincapié: “El simulador es una herramienta muy eficiente en los momentos iniciales de la formación. Utilizándolo en este momento se gana mucho tiempo y se consiguen mejores resultados. Las maniobres resultan más fáciles para el alumno y, además, se gana en seguridad”. Nosotros estuvimos practicando con una combinación nórdica, un 25,25 metros. Sí, el simulador de CEFTRAL ya está preparado incluso para realizar prácticas con este tipo de vehículo.

     

    El curso fue una cura de humildad para nosotros, pero no solamente por los conocimientos recibidos. El primer gran impacto fue reconocer que se nos había olvidado conducir utilizando un cambio manual. Volver a mover la palanca, comprobar lo lento que es este sistema y, sobre todo, lo costoso que resulta decidir cual es la relación idónea a engranar cuando se reduce drásticamente de velocidad.

    Vitor Pinheiro

    En el terreno teórico Vitor Pinheiro, uno de los principales responsables de formación del constructor galo, habló de la necesidad de trabajar en la zona económica, de la importancia de la anticipación, de la perdida de energía que supone la utilización de marchas cortas o del consumo superfluo con el que penaliza el tiempo que el motor está trabajando al ralentí.

    Infomáx 6

    Aprovechando la presentación del nuevo Infomáx 6 pudimos comprobar como este software no solamente es una excelente herramienta en el campo de la formación, sino algo mucho más importante que permite visualizar de forma remota la técnica de conducción de los empleados, comprobar como ha evolucionado con el tiempo su forma de conducir y, además, compararla con el resto de la flota. Un solo dato habla por si solo sobre la sofisticación del programa: mide nada menos que 70 indicaciones diferentes.

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