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Sábado, 11 Enero 2025

    La nueva estrella de los camiones Mercedes Benz

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    ProCabin es la nueva cabina de Mercedes Benz para el transporte de largo recorrido, tanto para sus camiones eléctricos como para los de propulsión térmica. Junto a este vanguardista habitáculo, el fabricante alemán ha presentado su motor de 12,8 litros OM 471 en versión euro7.

    Los nuevos Actros L con la cabina ProCabin comenzarán a producirse a partir de diciembre de este año. Esta cabina va a sorprender por su futurista exterior. El trabajo en aerodinámica hace que la calandra no necesite ningún elemento para refrigerar el motor. La tapa frontal de grandes dimensiones que cierra la cabina llega hasta el parachoques. Entre las dos estructuras se encuentran las rejillas que dan paso al aire que refrigerará el motor.

    Con este diseño y los 80 milímetros que ha ganado en su parte inferior, las ProCabin de Mercedes Benz son capaces de reducir el consumo de estos nuevos Actros en un 3%.

    La cabina ProCabin se presentó por primera vez en octubre de 2023 vistiendo al eActros 600 eléctrico. El diseño mejorado del paso de ruedas y los revestimientos laterales también favorecen la refrigeración y aumentan el coeficiente aerodinámico de la estructura. Como último detalle hay que decir que las extensiones detrás de la cabina ahora tienen forma de vela.

    En lo relativo a la iluminación hay que destacar que tanto las luces interiores como las exteriores son del tipo LED. Esto incluye tanto a los faros principales, a los intermitentes, a las luces de posición e, incluso, a las luces de marcha atrás. Como opción se ofrecen faros matriciales LED para un máximo rendimiento lumínico.

    Las ProCabin se ofrecen en tres versiones: Stream Space, Big Space y Giga Space. Estos Actros L incluyen una amplia gama de características de confort, incluyendo calefacción para el asiento del conductor, unas nuevas fundas para las butacas de primera calidad y literas con colchones más confortables. El interior está diseñado para mejorar la experiencia del conductor en los largos viajes por carretera. 

    Primer motor Euro 7 de Mercedes Benz

    El camión Actros L cuenta con la tercera generación del motor diésel OM 471 de Mercedes-Benz Trucks. Este motor supera la norma Euro 7. La normativa Euro 7 para camiones y autobuses entrará en vigor en 2029. La fecha original era 2027, pero se retrasó dos años debido a las presiones de la industria y a la necesidad de un análisis más profundo de su impacto. Otro dato importante es que la Euro 7 para turismos y furgonetas ligeras sí entrará en vigor en 2027, como estaba previsto en un primer momento.

    Este motor de 12,8 litros ofrece un mayor ahorro de combustible sin sacrificar la potencia ni las prestaciones. Además, el camión Actros L está equipado con sistemas avanzados de gestión del motor que reducen las emisiones y optimizan su rendimiento hasta cerca del 4%. El turbocompresor es de nuevo cuño, se ha optimizado la geometría de los pistones y de los inyectores lo que hace que la presión máxima de encendido ahora sea de hasta 250 bares. La gestión del cambio robotizado PowerShift también se ha visto mejorada.

    En los nuevos camiones Actros L también destacan sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción que incrementan la seguridad vial, con la perfecta interacción entre el Active Drive Assist 3 (ADA) y el Tempomat Predictive Powertrain Control (PPC), un sistema inteligente de cambio de marchas y de control de crucero.

    El Active Drive Assist 3 (ADA), pionero en camiones de serie desde 2018, permite la conducción semiautomatizada de nivel SAE 2. En su tercera generación, ofrece una asistencia aún más avanzada al conductor en el guiado longitudinal y transversal del vehículo, e incluye la función de parada de emergencia introducida en la segunda generación del ADA en junio de 2021.

    Asimismo, el Tempomat Predictive Powertrain Control (PPC) contribuye a una conducción relajada y eficiente al tener en cuenta la topografía, el trazado de la carretera y las señales de tráfico. A partir de abril de 2025, se integrará la información de la ruta del sistema de navegación para anticipar mejor los eventos de la carretera y evitar frenadas, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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