
El prototipo, construido sobre la base de su modelo TGM26.360E (eTGM en la nueva denominación), al que se le ha sustituido el motor y la cadena cinemática por 12 baterías de ion-litio, ha sido probado en condiciones de trabajo real con éxito por cuatro destacadas empresas: Acotral, Grupo Mazo, Lidl y Ferrovial.
El futuro del transporte es “eléctrico”
En la presentación a los medios, Marcus Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia, habló de un “cambio radical” en la filosofía de la empresa que “contribuirá, gracias a la electrificación, a solucionar los problemas de contaminación en las ciudades, que ya comienzan a estar al límite, además de permitir que el incremento del e-commerce y las compras online puedan realizarse a través de un transporte limpio y silencioso. Nuestros clientes nos piden respuestas, y estamos demostrando tenerlas”.
Por su parte, el director comercial de la marca, Jaime Baquedano, afirmó que “con una potencia de 264 Kw y un increíble par motor de 3.100 Nm, este camión (con 180 kms. de autonomía) es capaz de proporcionar la energía necesaria para el equipo de frío y la trampilla elevadora trasera, por lo que resulta el vehículo ideal para la distribución urbana. Además, el accionamiento de los frenos ayuda a recargar las baterías”. El nuevo camión tiene una carga útil de 11.290 kilos.
El nuevo eTGM totalmente eléctrico de MAN en las pruebas realizadas en ciudad. En la imagen, en su recorrido por la Gran Vía madrileña.
Pruebas en condiciones reales de trabajo
Para David Mazo, responsable del Grupo Mazo de transporte internacional, “nuestra experiencia de conducción ha sido positiva en las pruebas que hemos realizado; podemos calificar de espectacular la seguridad que nos ha trasmitido el vehículo, además de su “silencio”, por lo que vamos a apostar por la energía eléctrica como combustible y alternativa de futuro”.

En opinión del director de Logística de Lidl España, David Abeijón, “nuestros principales objetivos consisten en la optimización de rutas, reducir los recorridos y maximizar las cargas, de forma que consigamos aprovechar al máximo el espacio útil de los vehículos. La propuesta de MAN nos parece muy adecuada para poder realizar sin problemas una distribución urbana que proteja el medioambiente”.
La empresa Acotral, interproveedor de Mercadona, es una de las más interesadas en probar las nuevas tecnologías y todo tipo de vehículos, como los megatrailers, de los que tienen más de 30 en funcionamiento.
Su director general, Ángel González, explicó los principales parámetros analizados en la prueba realizada con esta unidad. El primero se refiere a la seguridad que, a su juicio, “es tan elevada como a de un camión propulsado por diésel”. De otro lado está la operatividad. “Según hemos podido constatar, es perfectamente válido para la distribución urbana, siendo necesario adaptar la recarga de las baterías con los tiempos muertos de los vehículos; por el momento, las pruebas se han realizado en el modo de carga lenta”. Por último, “estamos satisfechos de su eficiencia energética, ya que a priori hemos notado mejorar en la propulsión y creemos que también incidirán en el capítulo de ahorro de combustible”.
El camión eléctrico de MAN, es según los responsables de la marca alemana, la solución a los problemas de contaminación en las ciudades, que permitira un transporte limpio y silencioso
Cabe señalar que estos clientes recibirán, según apuntó Jaime Baquedano, un vehículo a finales del presente año para incorporarlo a sus flotas. La producción en serie del camión MAN eléctrico eTGM no estará lista hasta mediados de la próxima década.