El transporte por carretera se encuentra en una evolución constante, en el que la fase de llevar mercancía de un punto a otro sigue siendo el objetivo, pero lo que está cambiando es el modus operandi, es decir, la mejor forma de hacerlo.
El gestor de transporte necesita saber, más que nunca, qué pasa en cada parte del trayecto, lo que conoce como la trazabilidad del proceso de transporte. El paso de la vieja economía a la nueva economía, con la inmediatez de las entregas, es un elemento que ha ayudado a que la tecnología esté cada vez más implantada en la toma de decisiones de las empresas, por los grandes beneficios que aporta.
Cómo funciona
Para poder utilizar las soluciones digitales, es necesario partir de la obtención del dato. Ese dato digital se saca de la caja telemática, que se almacena y procesa en la plataforma digital, la nube abierta. Una vez procesado, se crean las soluciones digitales que usan ese dato y que ayudan a facilitar el día a día en el transporte por carretera.
En el caso de MAN, la caja telemática es la RIO Box, con lectura vía CAN BUS, incorporada en todos los camiones MAN desde agosto de 2017. En vehículos anteriores, la caja TBM2 puede conectarse y hacer uso de parte de la oferta de soluciones digitales. La ventaja es que las flotas con más de una marca en su haber también pueden contratar las soluciones digitales de MAN, siempre que instalen una RIO Box en su camión, conectada a través de FMS (sistema de fabricación flexible), autorizado por el fabricante.
Qué es RIO
La plataforma RIO es abierta y está alojada en la nube. Permite guardar y custodiar los datos con altos estándares de seguridad. La nube se puede comunicar con otras soluciones de terceras empresas, a través de integraciones.
Las soluciones digitales que MAN pone a disposición de todos sus clientes se agrupan bajo el paraguas de MAN Digital Services, y están disponibles en la plataforma o Marketplace MAN Digital Services de la plataforma RIO. Por su parte, las soluciones dirigidas a cubrir necesidades de la cadena logística y de otros fabricantes de camiones que instalen RIO Box sólo se pueden encontrar en la plataforma de RIO.
Oferta MAN Digital Services
En todos los camiones nuevos, MAN instala la RIO Box de serie. Tras el registro en la plataforma RIO, sus propietarios pueden utilizar servicios de modo gratuito como MAN Essential, MAN ServiceCare y MAN Driver App, la aplicación para el conductor.
Man Essential: es el mantenimiento proactivo de parte del taller elegido por el cliente de la Red MAN.
MAN ServiceCare: herramienta proactiva para la gestión del mantenimiento de la flota. De la mano de la RIO Box, la aplicación recibe todos los datos del vehículo relevantes para su mantenimiento. El usuario y su taller de MAN reciben de forma automática avisos sobre los intervalos de servicio o las necesidades de mantenimiento próximas de los componentes de desgaste. Así, el propietario puede ver o consultar siempre el estado actual del vehículo, para coordinar con tiempo la cita con el cliente. De esta manera, se evitan las alarmas de servicio del cuadro de mandos, los tiempos demasiado largos de parada en taller o esperar a que lleguen las piezas de recambio.
MAN Driver App: permite comprobar todos los integrantes del listado de elementos a inspeccionar antes de comenzar el viaje y enviar un reporte de daños a la plataforma. También incluye un manual interactivo basado en realidad virtual, además de noticias del sector.
La oferta de MAN Digital Services es modular, por lo que se adapta a la realidad de todo tipo de cliente en función de sus necesidades: si precisa mayor frecuencia del dato, mayor almacenamiento de la información, mayor detalle del análisis del rendimiento del vehículo y estilo de conducción, controlar el mantenimiento de componentes, descargar los datos del tacógrafo, etc.
Las soluciones digitales suponen una gran oferta, en un momento en constante crecimiento y evolución. Para ampliar toda esta información, MAN recomienda visitar la web MAN Digital Services www.digital.man.
Revista Transporte Profesional