Advertisement
Sábado, 25 Enero 2025
    MAN Trucks & Bus Iberia MAN Trucks & Bus Iberia Transporte Profesional

    En un mercado prácticamente plano, MAN Trucks & Bus Iberia ha conseguido consolidar su posición, con un 13% de participación en la “tarta”, y liderar el segmento de obras

    El mercado de camiones de más de 6 Toneladas cerrará 2019 con unas matriculaciones cercanas a las 23.000 unidades, según datos facilitados por Jean Paul Ocquidant, director de Marketing de MAN Truck & Bus Iberia, en el último encuentro del año con los medios de comunicación.

    MAN consolida su posición, al conseguir un 13 por 100 de cuota de mercado

    Estas cifras demuestran que el comportamiento del mercado ha sido plano, en comparación con 2018, con un crecimiento del 0,4% a mediados de diciembre, fecha en la que las ventas alcanzaron los 22.400 vehículos. Aparte de un débil repunte de las cabezas tractoras (1,42%), destacan las matriculaciones de vehículos de obras, con un 11% de incremento, mientras que los ligeros y medios bajan un 12%.

    Sin embargo, MAN consolida su posición, al conseguir un 13 por 100 de cuota de mercado y un crecimiento del 38% en los vehículos de obra, con lo que alcanza el liderazgo en este segmento, con un 39% de cuota.

    No cabe duda de que los acuerdos con carroceros (dentro de su programa Trucks to go), la buena aceptación del motor D26, más eficiente y económico, y el enfoque hacia el mercado del retail, han contribuido, en opinión de Jean Paul Ocquidant, a mejorar los resultados de la marca, “que se ha convertido en una referencia en cuanto al proceso de transformación digital del sector, aportando valor añadido al cliente y un amplio portfolio de servicios conectados”.

    MAN Trucks & Bus Iberia

    Furgonetas, un negocio al ralentí

    De enero a diciembre, el segmento de las furgonetas (de 3 a 6 tns. de MMA) tuvo un crecimiento del 3,3%, con 37.600 unidades vendidas, lo que supone un estancamiento respecto a los años precedentes. En este contexto, MAN ha incrementado algo más que la media su objetivo de ventas, establecido en 650 unidades.

    Cabe destacar que a primeros del próximo año la marca empezará a comercializar la versión eléctrica, TGE, de su programa de furgonetas, en el que los carrozados ocupan una parcela cada vez más importante.

    Usados, el mercado más competitivo

    “TopUsed” es el nombre con el que MAN denomina al segmento de los vehículos usados, en el que la marca ha conseguido ocupar la tercera posición del podio, con una cuota del 15% de unidades vendidas. Según Ocquidant, este es uno de los mercados “más competitivos, en el que es preciso realizar acciones y campañas comerciales de forma continua, además de reforzar nuestro equipo de ventas”. Así y todo, el volumen de transferencias ha bajado, según sus datos, un 5,2%.

    En el transcurso de la rueda de prensa, Ocquidant anunció el nombramiento de Jaime Baquedano como director de este departamento de Usados. Baquedano seguirá ostentando la dirección comercial de Camiones y Furgonetas.

    Incrementos en Postventa

    Ya viene siendo tradicional que, año tras año, el departamento de Postventa mejore sus resultados, y 2019 no podía defraudar las expectativas. Así, la facturación en recambios creció un 6%, mientras que las horas de taller lo hicieron en un 4%. Cabe señalar el aumento de los contratos de mantenimiento y reparación, en un 10%, y los más de 3.000 vehículos conectados a través del programa MAN Service Care.

    Este año la empresa ha incrementado su red de servicio con 4 nuevos puntos, con lo que su número total asciende a 70, a los que habrá que añadir otros 3 más en 2020.

    La clave de la financiación

    En un entorno muy competitivo, en el que las entidades financieras convencionales pugnan por conseguir nuevas operaciones, la financiera de la marca, MAN Financial Services, ha aumentado su cartera hasta las 6.500 unidades, lo que supone un crecimiento del 7%. El apoyo de esta División es significativo, habiendo participado en la financiación de las ventas de camiones (37%), furgonetas (31%) y usados (38%).

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95