
Los TGE, TGL y TGM son vehículos de entre 3 y 26 Tm de MMA -Masa Máxima Autorizada- que están especialmente adaptados al transporte urbano. Los camiones de bomberos, las aplicaciones para la obra, la distribución, los vehículos municipales y, como no, las furgonetas destinadas al tiempo libre, como la TGE Camper costumizada por la empresa vasca Norantz, forman parte de este selecto grupo de vehículos.
Los TGL y TGM de 2019 se caracterizan por disponer de los motores D0834 y D0836, dirección eléctrica y un avanzado sistema LDW -Asistente de Mantenimiento de Carril-. Sus grupos de 4,6 litros entregan 160, 190 y 220 CV, mientras que los de 6,9 litros suministran 250, 290 y 320 CV.
Estas mecánicas apenas si han sufrido cambios en relación con los primeros motores euro6. Las pequeñas diferencias las encontramos, por ejemplo, en el mejorado filtro de combustible de dos etapas que aumenta su operatividad, extiende la vida útil del filtro y mejora las características de funcionamiento en frío. El sistema se divide en un prefiltro decantador de agua con válvula mezcladora y un sensor de agua seguido del tamiz principal.
Otros detalles destacables son el nuevo compresor y alternador inteligente, que el mantenimiento del líquido lubricante se ha extendido a 12 o 18 meses y que las dos motorizaciones utilizan la tecnología SCR para regular las emisiones de NOx.
A todo esto, hay que unir el nuevo CRT -Continuous Regeneration Trap- diseñado por Volkswagen. Este filtro de partículas realiza una regeneración continua en cuanto está colmatado al 20, o máximo 30%, de su volumen. El sistema usa el NO2 generado en el catalizador de oxidación en lugar del oxígeno. Con ello se consiguen reducir los residuos pegados al filtro a una temperatura relativamente baja, en torno a los 300 ºC.
Los TGL incluyen versiones que cubren el espectro comprendido entre las 7,5 y las 12 Tm. Estos chasis 4x2 pueden vestirse con las cabinas C, L, LX o Crew Cab, siendo básicamente soluciones destinadas al mundo de la construcción. Las cajas de cambios disponibles en esta serie son las automatizadas TipMatic de 6 relaciones y las ZF manuales de 9.
Los TGM, por su parte, tienen una masa máxima autorizada de entre 12 y 26 Tm, montan los propulsores D08 de 6 cilindros que gestionan su par de torsión mediante cajas de cambios automatizadas MAN TipMatic de 12 velocidades o manuales ZF de 9 relaciones.
Los MAN más ligeros
Las ventas de las furgonetas de MAN, la serie TGE, se divide en un 68% para las furgonetas puras, el 9% para las tipo Crew Cab, el 21% son las chasis cabina y el otro 2% vehículos mixtos. Siguiendo con las estadísticas podemos decir que el 73 % de los TGE salen carrozados de fábrica, mientras que el 27% restante de estos vehículos son terminados por profesionales independientes.
Para terminar, destacar que la MMA de estos vehículos es de entre 3 y 5,5 Tm, con versiones con tracción delantera, trasera o 4x4 y una distancia entre ejes de entre 3,64 a 7,32 m. Entre las utilidades que pueden acabar de vestir a las TGE destacan la ayuda de salida en pendiente, el asistente de parking y de remolque, el sistema de frenado de emergencia, el detector de cansancio, la iluminación automática o el ACC –Control de Crucero Adaptativo-.
Revista Transporte Profesional