Este proyecto de investigación y ensayo para el desarrollo de soluciones de automatización en el transporte por carretera se desarrollará durante dos años y medio.
El objetivo de esta alianza entre MAN y HHLA es analizar y validar en un entorno real los requisitos exactos para su uso específico, así como la integración de los camiones autónomos en el proceso de manejo totalmente automático de los contenedores.
El proyecto incorporará dos prototipos de camiones equipados con sistemas electrónicos de automatización. Los vehículos entrarán en la autopista A7 por el cruce de Soltau-Ost de forma totalmente autónoma y, a continuación, se dirigirán a la terminal de contenedores de Altenwerder donde cargarán o descargarán también de forma automática.
Ambas empresas ya han comenzado la fase de preparación que terminará a finales de 2018, en ella se definirán las condiciones marco técnicas. La fase de pruebas se extenderá desde enero de 2019 hasta junio de 2020 y contemplará el desarrollo técnico del sistema en los terrenos de pruebas de MAN en Múnich, de acuerdo con los requisitos específicos identificados en la fase de preparación. La fase de las operaciones de prueba que se realizarán entre julio y diciembre de 2020 se basará en los resultados de las fases de preparación y prueba, y las operaciones se llevarán a cabo en un contexto de aplicación relevante para el cliente. Durante esta fase, un conductor de seguridad capacitado estará en todo momento presente en el vehículo para supervisar los sistemas de operación autónoma. Cuando sea necesario, intervendrá y se convertirá en conductor activo.