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Lunes, 28 Abril 2025

    MX-13, el motor de DAF que se adelanta a la Euro 6

    Ron Borsboom con el motor MX-13

    DAF Trucks ha anunciado la fabricación de su motor MX-13 basado en el motor MX de seis cilindros y 12,9 litros de PACCAR de los camiones Kenworth y Peterbilt que cuentan con la especificación EPA10, la actual normativa de Norteamérica cuyos valores de emisiones están muy próximos a los que establece la Euro 6.

     El motor MX-13 Euro 6 de 12,9 litros de PACCAR cuenta con un sistema de recirculación de los gases de escape, además de la tecnología SCR y un filtro de partículas activo para cumplir los requisitos sobre emisiones de la norma Euro 6.

    La norma Euro 6 exige la disminución de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en un 77%, mientras que las de partículas de hollín deben reducirse en un 66%. Los motores Euro 6 deben cumplir estas exigentes durante un mínimo de siete años o 700.000 km.

    Motor MX-13 de PACCAR

    El motor MX-13 de PACCAR se caracteriza por su combinación de tecnologías avanzadas y probadas, además de un gran número de innovaciones técnicas.

    "El bloque se ha rediseñado para mejorar la rigidez y, al igual que la culata, se ha fabricado con hierro de grafito compactado, extremadamente resistente", explica Ron Borsboom, miembro del consejo de dirección y responsable del desarrollo de productos de DAF Trucks N.V. "Con vistas a asegurar la máxima fiabilidad y duración, se han incorporado todas las funciones posibles. Por ejemplo, los conductos se han integrado en los cilindros y la culata, y las dos bombas que generan presión en el sistema de bombeo de common rail se han integrado en el bloque, lo que permite accionarlas mediante el mismo árbol de levas que mueve las válvulas. El combustible del conducto central se suministra mediante un sistema de dosificación inteligente y, de este modo, solo se comprime la cantidad de mezcla de combustible que es realmente necesaria para asegurar una óptima eficiencia. Esto reduce las pérdidas hidráulicas al mínimo".

    El sistema common rail del nuevo motor MX-13 Euro 6 de PACCAR soporta unas presiones de inyección elevadas de hasta 2.500 bares, y brinda la oportunidad de utilizar pre y posinyección, o una combinación de las dos. Esto da lugar a una atomización más precisa y ofrece muchas más posibilidades para optimizar la combustión y, así, poder garantizar unos niveles muy bajos de emisiones, ruido y consumo de combustible.

    El nuevo motor MX-13 Euro 6 de 12,9 litros de PACCAR entrará en la fase de producción a comienzos de 2013, con potencias de 300 kW/410 CV, 340 kW/460 CV y 375 kW/510 CV.

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