Desde el reinicio de la actividad en las fábricas de automoción en España, el pasado mes de mayo, los datos de producción han ido recuperándose muy progresivamente. Aunque las cifras acumuladas aún revelan caídas, el descenso apuntado es nueve puntos porcentuales inferior al registrado en el acumulado entre enero y mayo de 2020 (-41,1).
Vehículos industriales
Por lo que respecta a los camiones, en el último mes se fabricaron en España 68 industriales pesados -ningún industrial medio- por 28 cabezas tractoras, un 18,1% y un 39,1% menos, respectivamente, que en agosto de 2019, mientras que en el acumulado el descenso fue acusado en el caso de los industriales medios, hasta un 60,3% (10.347 unidades), y de las cabezas tractoras, con un 74,3% (1.047 unidades). Sin embargo, la producción de industriales se ha incrementado un 10% (7.571 unidades).
Desde el reinicio de la actividad en las fábricas de automoción en España, el pasado mes de mayo, los datos de producción han ido recuperándose muy progresivamente
Vehículos comerciales
En cuanto a las furgonetas, en agosto la producción de comerciales ligeros se incrementó un 42,3%, mientras que la de los grandes furgones hasta 3,5 toneladas de MMA se redujo un 10,3%.
En el acumulado del año, la caída ha sido significativa, con un 27,3% en el caso de los comerciales ligeros y un 29,7% en el de los furgones.
Exportación
En el caso de la exportación, las cifras vuelven a ser positivas en el segmento de los vehículos industriales, teniendo en cuenta que en agosto de las plantas españolas salieron hacia otros mercados 434 industriales medios (+169,6%), 293 industriales pesados (+498%) y 53 cabezas tractoras (+1,9%). En cuanto al acumulado, los números son de un -42,4%, un +94,5% y un -50,1% en los tres nichos analizados.
Por lo que respecta a los vehículos comerciales, en agosto se exportaron 14.000 comerciales ligeros (+50,3%) y 678 furgones (-58,1%), siendo las cifras en la suma del conjunto del año de 125.866 (-24,9%) y de 62.638 (-26,2%), respectivamente.