
El primer camión 100% eléctrico se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo CIVITAS ECCENTRIC, en el que han participado el Ayuntamiento de Madrid, FM Logistic, la Universidad Politécnica de Madrid y Avia Ingeniería y Diseño S.L.
La finalidad de este proyecto europeo, en el que participan varias ciudades, es mejorar la movilidad urbana, “uno de los grandes retos que tenemos en Europa”, según estas empresas. Está alineado con las políticas europeas consensuadas en el Acuerdo de París, en el que los países firmantes asumen el reto de limitar el calentamiento global y reconocen la necesidad de una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático.
“La logística urbana juega un papel fundamental en la ordenación de la movilidad de las ciudades, y la distribución urbana de mercancías tiene el reto de ofrecer un servicio de calidad y con impacto cero medioambiental”, señala Marta Simón, directora de Operaciones de FM Logistic Ibérica.
Este camión, de 12 toneladas diseñado y desarrollado por Avia, es 100% eléctrico; proporciona una autonomía de 120 km y la carga total de baterías en seis horas
Las primeras pruebas de funcionamiento se han realizado en la operativa de aprovisionamiento de la tienda urbana de IKEA en la calle Goya de Madrid, cuya mercancía proviene de la tienda de Alcorcón de la multinacional sueca.
En palabras de Marta Simon: “Nos encontramos en un momento de cambio, con todo lo que tiene que ver con el reparto de mercancías, con nuevas formas de operar en omnicanalidad. Desde los almacenes centrales se aprovisiona a las tiendas, a hubs de última milla o se puede distribuir directamente a domicilio. Nuestra compañía mantiene su compromiso de calidad y excelencia del servicio en la última milla y al mismo tiempo el compromiso de sostenibilidad”.