Domingo, 31 Mayo 2020

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que la flexibilización de la aplicación del Reglamento 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, que finaliza el domingo 31 de mayo del 2020, no podrá prorrogarse, ya que la Comisión Europea ha trasladado a los Estados Miembros que no autorizará nuevas exenciones a dicho reglamento a partir de dicha fecha.

    El 27 de mayo de 2020 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2020/698 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 por el que se establecen medidas específicas y temporales, como consecuencia del brote de la COVID‐19, relativas a la renovación o prórroga de determinados certificados, permisos, licencias y autorizaciones, y al aplazamiento de determinados controles periódicos y formación continua en ciertos ámbitos de la legislación en materia de transporte.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC- Spain) ha elaborado, de forma excepcional, un informe con los datos correspondientes a la demanda de TMCD en el primer trimestre de 2020, con el fin de conocer el impacto de la COVID-19 en el transporte marítimo de corta distancia.

    Tres años más tarde de lo que hubiera sido apropiado, la Dirección General de Tráfico aprueba la orden que regula el transporte por carretera en contenedores. Se trata de la transposición al ordenamiento español de una directiva europea concebida para implantar avances técnicos en vehículos de transporte y así contribuir a la sostenibilidad y la mejora del medio ambiente.

    El 20 de mayo, la Comisión Europea dio a conocer las recomendaciones sspecíficas por país, entre ellas, las dirigidas a España, tras haber evaluado los Programas Nacionales de Reforma y de Estabilidad, remitidos por los Estados miembros a finales del mes de abril.

    Desde el 25 de mayo, la Dirección General de Tráfico abrirá las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico en las provincias que se encuentren en la fase II de la desescalada. Para garantizar la salud tanto de los ciudadanos como de los empleados, la atención presencial se realizará de forma progresiva. Tal y como se hacía anteriormente, se deberá solicitar cita previa llamando al 060 o por internet.

    El 19 de Mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alcanzar la neutralidad de emisiones con el objetivo puesto en 2050. El texto aprobado ya ha sido remitido al Congreso de los Diputados, donde comenzará la tramitación parlamentaria que, pese a estar vigente el estado de alarma, seguirá los cauces habituales para su aprobación.

    DB Schenker, compañía dedicada a la gestión y logística de la cadena de suministro, continúa apoyando a países de todo el mundo en la contención del coronavirus, y como tal en los últimos días ha suministrado a la población del norte de Italia un total de 186 contenedores con equipos de protección médica que ha trasladado desde China para los centros de salud de la región de Lombardía, una de las más afectadas del país.

    Comenzando la desescalada, la actividad vuelve a la normalidad y, con ello, las negociaciones de las asociaciones profesionales con la Administración. En este caso, ha sido el Comité Nacional de Transporte por Carretera el que ha decidido retomar las reuniones para volver a tocar un tema que se quedó congelado con el confinamiento: la modificación de la Ley del Contrato de Transporte.

    CETM-Madrid, a través de su grupo de mudanzas OCEM, muestra su respaldo y satisfacción una vez que se ha conocido la decisión del ayuntamiento madrileño de flexibilizar los trabajos de mudanzas que se pueden realizar en las próximas fechas, en la desescalada que ya está en marcha tras el confinamiento provocado por la crisis de la Covid-19.

    Francia ha decidido levantar las restricciones a la circulación que tenía en vigor como parte de su plan de desescalada. Se trata de un proceso que se desarrollará por partes, con el fin de ir abriendo negocios, empresas y fábricas y volver a los niveles de producción previos a la pandemia de la Covid-19.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) considera que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cuyo primer proyecto lleva el Consejo de Ministros a las Cortes, "es una iniciativa positiva en el marco del cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque en 2050", objetivos con los que el sector de la automoción está "plenamente comprometido".

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha puesto de manifiesto su preocupación ante la inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general.

    La propagación acelerada de la COVID-19 llevó a anunciar en el mes de marzo un cambio de fechas de la edición 2020 de SIL BARCELONA, pasando de junio a septiembre. Ante la evolución de esta crisis sanitaria sin precedentes y teniendo en cuenta las medidas de desescalada dictadas por las autoridades, nos vemos en la obligación de posponer, por motivos de fuerza mayor, la próxima edición de SIL Barcelona hasta el año que viene, que pasará a celebrarse del 1 al 3 de junio de 2021.

    Navarra podría ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, si implanta peaje a vehículos pesados en vías de alta capacidad que a día de hoy no se encuentran concesionadas (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Para la administración, se trataría de una alternativa que permitiría financiar en los próximos años obras urgentes, como la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, una actuación requerida por la Unión Europea, y la conversion de la N-121-A en una vía 2+1, así como el mantenimiento de estas cinco carreteras.

    Si bien las estaciones de ITV ubicadas en zonas de fase 1 de desescalada vuelven a estar abiertas, es importante resaltar que los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

    La Federación de Empresas Baleares de Transporte (FEBT) ha enviado un escrito de más de 10 páginas a la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares en el que expone con detalle una serie de consideraciones relativas a la modificación de los impuestos de circulación o tracción mecánica, sobre actividades económicas y bienes inmuebles, así como sobre la tasa de resíduos sólidos urbanos para pedir exenciones, rebajas o bonificaciones para aquellas empresas que han cesado su actividad de forma temporal o que apenas están desarrollando su actividad durante el estado de alarma.

    El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (Comité TRAN) ha recibido al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir sobre el Acuerdo Verde Europeo.
    El transporte ha sido uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19 y Timmermans considera que la apuesta por la reducción de las emisiones y la digitalización será clave para aumentar su capacidad de recuperación y su rentabilidad en el futuro.

    Página 1 de 92

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95